MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Federación Europea de Periodoncia (EFP) ha publicado la guía europea sobre la periodontitis avanzada en el 'Journal of Clinical Periodontology'. Este documento se ha presentado este miércoles de forma conjunto con EuroPerio10, el congreso en Periodoncia e Implantología que se celebra hasta el 18 de junio en Copenhague (Dinamarca).
Los expertos han afirmado que la patología "se puede tratar con éxito y los dientes se pueden mantener a largo plazo". Según la entidad, aproximadamente 1.100 millones de personas en todo el mundo sufrieron periodontitis grave (estadios III y IV) en 2019, lo que la convierte en la enfermedad inflamatoria crónica no transmisible más común.
"La periodontitis tiene un gran impacto en la vida de las personas, asociándose con encías sangrantes, dientes flojos, halitosis y pérdida de algunos dientes -incluso de toda la dentadura, si no se trata. Los afectados por esta enfermedad pueden tener difiultades para comer y hablar con claridad y algunos se sienten avergonzados, frustrados y vulnerables", ha indicado el autor principal de la guía, David Herrera, catedrático de Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid y patrono de la Fundación SEPA de Periodoncia e Implantes Dentales.
La guía se centra en la periodontitis en estadio IV, que es la etapa más avanzada. Además de la inflamación y los dientes flojos que caracterizan a la etapa III, los pacientes con enfermedad avanzada tienen también algunos de estos trastornos: pérdida de cinco o más dientes debido a la periodontitis, dientes que se mueven fuera de posición, dientes ensanchados y dificultad para masticar.
La evaluación clínica de la "enfermedad de las encías" avanzada incluye cinco componentes. En primer lugar, los profesionales evalúan el grado de descomposición de las estructuras que soportan los dientes, la estética y la capacidad para masticar y hablar; establecer el número de dientes ya perdidos a causa de la periodontitis; determinar qué dientes restantes se pueden salvar; evaluar todos los factores en la boca que pueden dificultar o permitir la retención de los dientes y/o la colocación de implantes dentales, tales como los espacios sin dientes y la disponibilidad de hueso; conocer el pronóstico global del paciente, incluyendo la probabilidad de progresión o recurrencia de la enfermedad.
En cuanto al tratamiento, los expertos han señalado que el objetivo es controlar la inflamación y prevenir un mayor daño de los tejidos de soporte de los dientes y restaurar la función dental. La terapia comienza con las recomendaciones para la periodontitis en estadios I a III, que incluyen una buena higiene bucal, no fumar, controlar la diabetes y la limpieza profesional de los dientes por encima y por debajo de la línea de las encías para eliminar las bacterias, como se indica en la guía anterior publicada en 2020.
Los tratamientos adicionales para la enfermedad en estadio IV pueden incluir terapia de ortodoncia para enderezar o mover los dientes y la construcción de prótesis para reemplazar los dientes faltantes, ya sea con dientes o con implantes dentales. En este sentido, profesor Herrera recuerda que "extraer dientes para colocar implantes dentales no es una opción razonable si se pueden conservar los dientes".