La Federación Española de Fibrosis Quística reclama un acuerdo urgente en la financiación de sus medicamentos

Publicado 22/04/2019 13:01:18CET
Niña con fibrosis
FIBROSIS QUÍSTICA - Archivo

OVIEDO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del Día Nacional de la Fibrosis Quística que tendrá lugar este miércoles, 24 de abril, la Federación Española junto con la Asociación Asturiana de lucha contra la Fibrosis Quística, quieren hacer visible el problema en el que se encuentran cientos de personas en España. Ambas asociaciones lamentan que estar personas no puedan tomar medicamentos que frenarían el avance de su enfermedad, por falta de un acuerdo de precio entre el Ministerio de Sanidad y el laboratorio Vertex.

Las negociaciones entre el Ministerio de Sanidad y el laboratorio
Vertex para llegar a un acuerdo de precio sobre los medicamentos 'Orkambi' y 'Symkevi' todavía no han dado sus frutos. Según han informado a través de una nota de prensa, "muchas familias ven cómo se están anteponiendo los beneficios empresariales a las vidas de las personas".

La Federación Española de Fibrosis Quística ha remitido una carta abierta a Vertex donde, en nombre de las personas con FQ y sus familias, solicitan al laboratorio que piense no únicamente en los beneficios empresariales que les pueden reportar sus productos, sino en el momento histórico en el que están participando, gracias al desarrollo de unos fármacos que por primera vez tratan la causa subyacente de la enfermedad y frenan el deterioro que produce.