MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Federación Española de Donantes de Sangre, Asociaciones y Hermandades de Donantes, con la colaboración de la Fundación Nacional FUNDASPE, han lanzando la Campaña Nacional de Donación de Sangre, 'Olimpiada Roja: Verano 2018'.
Durante el verano se registra una bajada de las reservas de donaciones debido a los desplazamientos vacacionales de los donantes habituales, según han explicado. A ello se le une el número de accidentes de tráfico, deportivos y otro tipos de patologías de "especial incidencia en esta época".
En este sentido, han explicado que "las enfermedades o accidentes no toman vacaciones" y por tanto los hematíes, plasma, plaquetas, células madre, derivados plasmáticos, medicamentos; en definitiva todo lo que tiene su origen en la donación de sangre, su aplicación "es fundamental en terapias o servicios de oncología, leucemias, linfomas, partos, trasplantes de órganos, cirugía de todo tipo, hemorragias, etc".
Por ello, a través de esta campaña animan "a todos a ofrecer un poco de su tiempo para hacer una donación especialmente en estas semanas de julio y agosto como meses más comprometidos", según han comentado.
Para hacerlo posible, los equipos médicos de los Centros de Transfusión refuerzan las colectas estarán en los lugares habituales y en zonas de vacaciones. "Por supuesto a quienes aún no sean Donantes igualmente les animamos a incorporarse con su gesto solidario a esta labor imprescindible en nuestra asistencia sanitaria", han especificado.
Por último, han querido recordar que se puedan llevar a cabo unas seis mil transfusiones cada día, y su resultado se traduce en "80 vidas salvadas cada día por efecto exclusivo e imprescindible de la sangre donada en cualquiera de sus componentes y la recuperación o mejora de calidad de vida de otros 375 enfermos o accidentados también cada veinticuatro horas".