Publicado 10/12/2020 16:33CET

La Federación Española de Diabetes lanza una campaña para informar sobre la retinopatía diabética

Campaña de FEDE.
Campaña de FEDE. - FEDE

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Diabetes (FEDE), con el apoyo de Novartis, lanza la campaña 'Ante la retinopatía diabética, abre los ojos', una iniciativa centrada en la difusión de vídeos cortos con mensajes y consejos dados por profesionales sanitarios expertos, ante las principales dudas sobre dicha complicación ocular de los pacientes con diabetes.

El presidente en funciones de FEDE, Aureliano Ruiz, ha explicado que "la educación en diabetes es clave para la prevención y detección precoz de la retinopatía diabética, un problema que puede traer consecuencias graves a quienes lo desarrollan". "Con esta campaña, las asociaciones de pacientes buscamos aumentar el grado de información sobre esta problemática que, a pesar de su prevalencia, es una de las más desconocidas entre las personas que padecemos diabetes", ha concluido.

En concreto, la retinopatía diabética es una de las principales complicaciones visuales que pueden desarrollar las personas con diabetes a lo largo de su vida, a consecuencia de un mal control glucémico a lo largo de los años, al causar daños en los vasos sanguíneos de la retina. Así, se estima que afecta al 40 por ciento de los pacientes con diabetes tipo 1, y al 20 por ciento con diabetes tipo 2.

Además, el envejecimiento progresivo de la población y el aumento de la diabetes se traducen en un incremento de dicha complicación, hasta tal punto que, en los últimos 15 años, su incidencia se ha multiplicado por tres; y actualmente es una de las principales causas de pérdida de visión y discapacidad visual en adultos en España.

Si bien es cierto que los avances en su detección y prevención han sido importantes, muchos adultos aún desconocen el riesgo de desarrollar esta complicación. A pesar de todo, la retinopatía diabética es una afección prevenible a través de un buen control de la diabetes, basado en una sólida educación diabetológica; y unido a un seguimiento del tratamiento y de las revisiones periódicas.

Así las cosas, se han sumado ya a esta campaña de concienciación sociedades científicas y entidades, tales como la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), Fundación Retina Plus, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y el Instituto Salud sin Bulos.

Además, para facilitar la difusión y comunicación de la campaña, se ha creado un espacio en la web donde se recopilarán todos estos vídeos, junto con material informativo y formativo de referencia sobre los principales síntomas, así como las recomendaciones a seguir si ya se ha desarrollado la RD. Todo esto se apoyará, asimismo, a través de las redes sociales de FEDE, bajo el hashtag #AbreLosOjos.

Lo más leído

  1. 1

    Las primeras dosis de la vacuna de Oxford y AstraZeneca podrían estar disponible en España en 15 días

  2. 2

    La cuarentena por contacto con positivo de COVID-19 podría reducirse a 7 días si se hace un test al final

  3. 3

    Simón confirma que se está en la "fase de inflexión" de la tercera ola pero avisa de la presión hospitalaria

  4. 4

    España suma 44.357 nuevos casos de COVID-19, el peor día de la pandemia, y la incidencia roza 800

  5. 5

    Europa advierte de que el riesgo de transmisión comunitaria de las nuevas variantes de coronavirus es "muy alto"