La Federación Española del Corazón recuerda la importancia de instalar desfibriladores en lugares públicos

Desfibrilador
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Actualizado: lunes, 17 julio 2017 13:26

   MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Federación Española del Corazón (FEC) ha recalcado la importancia de instalar más desfibriladores externos automáticos (DEA) en lugares públicos y la implementación de unos servicios de ambulancias eficientes, debido a que, cada 20 minutos, se produce un caso de muerte súbita en España, según la federación.

   El 80 por ciento de los ataques al corazón tienen lugar fuera del ámbito hospitalario y, en estos casos, solo es posible actuar con estos dispositivos, que pueden ser utilizados por personal no sanitario o por los profesionales de las ambulancias. En esta línea, "las personas atendidas con un DEA tienen mejor pronóstico que las que han sido atendidas dentro de un hospital", según la empresa proveedora de ambulancias Vem.es.

   Desde la FEC han subrayado que estos pacientes "presentan reflejos más claros gracias a la inmediatez de la atención con el DEA". Sin embargo, la principal diferencia se encuentra en la tasa de mortalidad hospitalaria, pues esta es "notablemente superior" en los pacientes atendidos por una unidad de emergencias (34,4%) que en los que son tratados con un desfibrilador de uso público (9,5%).

   Por ello, "es importante que una persona en parada cardiorrespiratoria reciba una atención rápida con un desfibrilador en un plazo máximo de cinco minutos; al igual que contar con servicios de ambulancias eficientes y que den cobertura al máximo número de puntos del territorio nacional", han concluido desde los servicios de ambulancias.