La Federación de Donantes de Sangre insta a donar durante diciembre para contrarrestar el descenso de Navidad

Donación de sangre, donar, hospital, médico
EUROPA PRESS/JCCM - Archivo
Actualizado 03/12/2018 13:54:48 CET

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Donantes de Sangre y la Fundación para el Fomento Global de la Donación Altruista de España FUNDASPE han instado a donar sangre durante el mes de diciembre para contrarrestar el descenso de donaciones que se produce durante los días festivos de Navidad, en torno a un 30 por ciento.

Así lo han hecho en el marco de su Campaña Nacional de Donación de Sangre Prenavideña 2018 y han recordado que en España se hacen cinco transfusiones de sangre o cualquiera de sus componentes cada minuto, lo que representa que cada día hay que aportar, como mínimo, seis mil donaciones de sangre cada día. En España se incorporaron 180.000 nuevos donantes en 2017, es decir, en torno a 500 cada día.

"Eso supone que 80 vidas se salvan también cada día por efecto exclusivo de la sangre y otros 375 enfermos o accidentados recuperan la salud o mejoran su calidad asistencial", han añadido.

Asimismo, han hecho hincapié en la "seguridad transfusional que disponemos en España", que han agradecido a la "rigurosa analítica practicada y a la excelente capacitación profesional del personal sanitario vinculado a la hemoterapia". "Nos sitúa a la cabeza del mundo", han resumido.

Por otro lado, han considerado como "clave" en la actividad que ambos organismos realizan la "fidelización de los donantes" para la que se precisa "garantizar un trato de calidad y calidez a los donantes que ofrecen lo mejor de sí mismos de forma voluntaria y altruista, sin pedir nada a cambio".

En este sentido, han reclamado "mayor implicación institucional trasversal, ya que desde las administraciones locales a las estatales, sean sanitarias o no, deben implicarse en algo del que nadie puede autoexcluirse ya que nadie estamos ajenos de ser recpetores de esta generosidad".

De forma paralela, es "clave" de igual manera la renovación generacional de los donantes. "En materia de divulgación, promoción y fomento de la donación de sangre, nuestro movimiento asociativo tiene como público objetivo a los jóvenes entre 18 y 35 años,con el uso cada día con mayor profusión de las redes sociales y las divulgaciones directas en institutos, facultades y centros de formación en general, sin olvidar las campañas dirigidas a escolares en edades previas a la donación".