MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) y sus 40 asociaciones miembro han reclamado, en el marco del IV Congreso Nacional de Daño Cerebral adquirido, un código diagnóstico de la afección que, según se ha puesto de manifiesto, sólo existe en la Comunidad Valenciana y han reivindicado un modelo de atención a personas que lo padecen.
En este sentido, durante la cita, que tenía el objetivo de visibilizar y compartir acciones de atención, rehabilitación, derehcos e inclusión de las personas con daño cerebral adquirido, también se ha analizado la atención sociosanitaria de este colectivo y se ha puesto de relevancia la necesidad de contar con una mayor atención hacia los familiares de los afectados, tanto en la fase aguda como en la subaguda y en la crónica.
Además, FEDACE ha presentado sistemas robotizados dentro del campo de la neurorrehabilitación que proporcionan el desarrollo de una terapia adaptada al paciente y permiten a los profesionales valorar el estado funcional de las personas con daño cerebral adquirido.
Destacan un exoesqueleto de miembros inferiores llamado 'Hank Exoeskeleton', creado por Gogoa; una silla de ruedas eléctrica de Sunrise Medical, que permite al usuario estar enposiciones de bipedestación, tumbado, sentado, basculado o reclinado, entre otras; y el sistema 'virtualrehab', de Evolv, que está dedicada al desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la neurorrehabilitación.
Asimismo, han mostrado otras tecnologías de rehabilitación en los entornos virtuales que sustituyen los estímulos que provienen del mundo real por los estímulos sintéticos para permitir el entrenamiento basado en ejercicios de simulación.
En este ámbito puede destacarse una plataforma de realidad virtual creada por Eodyne Systems para la rehabilitación cognitiva y motora en pacientes de patologías neurológicas llamada 'Rehabilitation Gaming System'.
Por último, se han presentado aplicaciones de apoyo para facilitar la autonomía en el desarrollo de las actividades de la vida diaria para personas con daño cerebral adquirido como la aplicación móvil 'Mefacilyta' de Fundación Vodafone.
Tiene el objetivo de promover la independencia o productos de apoyo y adaptaciones en diseño 3D elaborados en el Centro de Referencia Estatal y de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas para personas dependientes, estos últimos sin coste alguno para el usuario.