La Federación de Cáncer de Mama exige una respuesta "rápida y eficaz" tras los retrasos en mamografías en Andalucía

Archivo - Imagen de una mamografía.
Archivo - Imagen de una mamografía. - ISTOCK - Archivo
Infosalus
Actualizado: viernes, 3 octubre 2025 12:39

MADRID 3 Oct. (EUROPA Press) -

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) ha trasladado su "solidaridad y apoyo" a las mujeres de Andalucía que, tal como han denunciado, llevan hasta dos años esperando resultados de mamografías sospechosas, y ha exigido una respuesta "rápida y eficaz" tras los retrasos, "con medidas inmediatas que garanticen la seguridad, la tranquilidad y el derecho a una atención sanitaria de calidad de todas las mujeres".

"Se trata de una situación profundamente preocupante", ha señalado la federación, recordando que los programas de cribado poblacional y diagnóstico precoz constituyen un "pilar básico" en la lucha contra el cáncer de mama. "Retrasar los resultados de estas pruebas compromete la salud de las mujeres y genera una situación de incertidumbre emocional y clínica que ninguna paciente debería vivir", añaden.

"Nuestro compromiso, una vez más, es con las pacientes y con la defensa de un sistema de cribado de cáncer de mama que funcione de manera equitativa, ágil y eficiente en todo el territorio. Nos sentimos solidarias con todo el movimiento asociativo de mujeres con cáncer de mama en todas sus fases y defendemos un sistema sanitario público en el que los programas de detección precoz sean gestionados por el sistema público de salud, rechazando cualquier intento de privatizar esta prestación", concluye.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado