FEDER lanza la IV edición de su convocatoria de ayudas a la investigación

Investigar, médico, laboratorio
FLICKR - Archivo
Publicado 20/09/2018 12:24:14CET

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación FEDER ha lanzado este jueves la IV edición de su convocatoria de Ayudas a la Investigación, mediante la cual otorgará 100.000 euros a cinco proyectos presentados por las asociaciones federadas, 335 en la actualidad.

La principal prioridad del tejido asociativo de la fundación es la investigación. Según la encuesta de necesidades de la misma, el 39 por ciento de las asociaciones de pacientes apoya el desarrollo de proyectos propios y el 52 por ciento, los impulsados desde otros organismos.

La evaluación científica de los proyectos está a cargo, en esta ocasión, del Instituto de Salud Carlos III, colaboración que nace del compromiso del Ministerio de Sanidad en el marco de la campaña 'La investigación es nuestra esperanza', lanzada en 2017 por FEDER.

La colaboración con el Instituto de Salud Carlos III es "especialmente significativa", ya que del mismo dependen tanto el Instituto de Investigación de Enfermedades Raras como el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras, con las que la federación trabaja en red para el abordaje de las enfermedades raras.

Es posible gracias a tres proyectos solidarios trasversales, la ONG Otromundoesposible, 'En ruta por las enfermedades raras' y la Carrera Popular de la Guardia Civil de Zamora, organizada por la Asociación Corriendo con el Corazón por Hugo.

Por otra parte, FEDER ha duplicado prácticamente los fondos para la convocatoria desde el nacimiento de la misma. En la primera edición, la dotación fue de 12.000 euros que se destinaron a dos proyectos de investigación básica.

En 2016, la dotación se incrementó hasta 16.000 euros para otros dos proyectos, que en esta ocasión fueron evaluados por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva. También se centraron en investigación básica pero, por primera vez, también traslacional.

La convocatoria de 2017 destinó 30.000 euros entre tres proyectos. En este momento, FEDER contó con la valoración de la Agencia Estatal de Investigación.

Un total de 88 proyectos de investigación se han presentado a la convocatoria de FEDER, que ha apoyado el avance en siete enfermedades poco frecuentes: la ataxia de Friedrich, la telangiectasia hemorrágica hereditaria, la retinosis pigmentaria, el albinismo, el síndrome de Wolf-Hirschhorn, el síndrome de Dravet y la anidiria.