FEDER destina fondos a 137 organizaciones de pacientes con enfermedades raras de corto recorrido o bajos recursos

FEDER destina fondos a 137 organizaciones de pacientes con enfermedades raras de corto recorrido o bajos recursos.
FEDER destina fondos a 137 organizaciones de pacientes con enfermedades raras de corto recorrido o bajos recursos. - FEDER
Publicado: jueves, 14 marzo 2024 16:54

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 137 organizaciones de pacientes, 25 más que el año anterior, serán beneficiarias de los Fondos de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) dirigidos a ayudar a proyectos de entidades de corto recorrido o bajos recursos, en colaboración con Takeda y Grifols.

Tras más de una década en el ejercicio de esta acción, esta convocatoria estará dotada de 175.000 euros, un 30 por ciento más del año pasado, y supondrá un impacto en 20.000 personas. Este año, además, FEDER ha acompañado a las entidades en la formulación de los proyectos para afinar aún más su objetivo.

En este sentido, la mayoría de proyectos estarán destinados al impulso de congresos y eventos entre las familias y expertos, como centros neurálgicos del intercambio de información sobre la enfermedad, como cuidados y terapias, y acciones vinculadas a la atención terapéutica, como talleres de psicología, orientados a trabajar algún tipo de problemática, así como actividades de ocio y tiempo libre.

De igual manera, los Fondos FEDER de este año también contribuirán a impulsar y dar continuidad a Servicios de Información y Orientación, así como a aquellos dirigidos al apoyo psicológico, fisioterapia, logopedia o rehabilitación.

En tercer lugar, las ayudas se dirigirán a actividades de sensibilización y visibilidad, enmarcadas tanto en los Días Mundiales de cada patología, a las que se unen otras acciones dirigidas a otros públicos de interés como las previstas en centros de salud, hospitales o colegios.

Por último, desde FEDER se apoyarán proyectos mixtos que permitirán dar continuidad a la acción de las entidades, o bien aquellos más enfocados en su gestión interna que apoyarán el desarrollo o consolidación de herramientas como sus guías de atención o incluso páginas web, acompañándoles también en el asesoramiento profesional.

Contador