FEDE estima que el asociacionismo en diabetes puede reducir las visitas a Atención Primaria y Urgencias un 25%

Archivo - Diabetes.
Archivo - Diabetes. - ISTOCK - Archivo
Publicado: martes, 26 marzo 2024 12:11

Reclama la prescripción de asociaciones para la humanización de la enfermedad

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha estimado que la labor que desarrollan las asociaciones de esta patología puede llegar a reducir las visitas de los pacientes a los centros de Atención Primaria y Urgencias cerca de un 25 por ciento en España.

Por ello, FEDE ha reivindicado la importancia de la prescripción de asociaciones para la humanización de la enfermedad, así como para reducir el gasto sanitario anual en algo más de 2.000 millones de euros.

"Actualmente, la diabetes en España genera un gasto de 5.809 millones de euros anuales al Sistema Nacional de Salud, lo que supone un 8,2 por ciento del presupuesto sanitario anual. Por desgracia, calculamos que 2.143 millones son gastos evitables, que surgen por un mal control de la patología. El asociacionismo podría ayudar a evitar este gasto", ha explicado el presidente de FEDE, Juan Francisco Perán durante la presentación de la campaña 'Prescribe asociacionismo en diabetes'.

En este sentido, desde FEDE destacan que la prescripción de asociacionismo en otros países europeos ha permitido reducir los costes sanitarios en un 21 por ciento. Estas estimaciones se basan en datos extraídos de la experiencia en Reino Unido y aplicados al contexto español.

Asimismo, el presidente de FEDE ha hecho hincapié en que el gasto estimado en cada paciente con diabetes tipo 1 en España es de 27.000 euros anuales entre consultas y tratamientos. "La mitad de este dinero se podría ahorrar con educación terapéutica y con el acceso a avances tecnológicos", ha indicado Perán.

"Lo que reivindicamos es que el ahorro que se genera a través del asociacionismo se utilice para que los pacientes tengan una educación diabetológica y un acceso real a todos los tratamientos en las diferentes comunidades autónomas", ha manifestado Perán.

'PRESCRIBE ASOCIACIONISMO EN DIABETES'

FEDE ha presentado este martes la edición de 2024 de la campaña 'Prescribe asociacionismo en diabetes', que este año tiene por lema 'Humanizando en Diabetes'. Se trata de una iniciativa que reivindica la importancia de la prescripción de asociaciones para la humanización de la patología.

"Necesitamos una atención holística y centrada en el paciente. Debemos considerar a la persona como un todo, no como una suma de las partes. Las personas tiene unas necesidades y deseos más allá del diagnostico de diabetes. Por ello, el individuo es el que tiene que formarse y gestionar su enfermedad y el equipo de salud debe apoyarle. El papel de las asociaciones es fundamental para conseguirlo", ha detallado durante la presentación el médico del grupo de Atención Primaria y Prediabetes de la Sociedad Española de Diabetes (SED) Francisco Javier Ortega.

Además, el experto ha destacado la importancia de las asociaciones para ayudar a los pacientes a manejar las emociones y la salud mental. "La depresión y la ansiedad pueden llevar a un fracaso terapéutico. Las asociaciones son muy valiosas para evitarlas. Un estudio señala que las personas que participan activamente en las asociaciones de diabetes tienen menos niveles de estrés y mayor capacidad para afrontar los desafíos emocionales", ha apuntado Ortega.

Por su parte, Perán ha resaltado "el papel esencial que el asociacionismo, mediante la educación diabetológica, lleva a cabo en la autogestión del paciente en el manejo de su patología". Esto se traduce en un "empoderamiento de las personas con diabetes, una mejor adherencia al tratamiento y, por ello, a la reducción de complicaciones a largo plazo y aumento de su calidad de vida", ha indicado.

La guía también trata asuntos como la conexión humana en la diabetes, la integración del entorno afectivo o los derechos de los pacientes con diabetes. En concreto, se han resumido las principales implicaciones de la humanización en diabetes e incluido 50 recomendaciones para que todos los agentes implicados, autoridades sanitarias, asociaciones de pacientes y profesionales sociosanitarios, contribuyan a su desarrollo.

Contador