MADRID 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
Invertir en investigación del cáncer de mama y trabajar para que no existan retrasos en el acceso a la innovación oncológica son unas de las principales reivindicaciones expuestas por la presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), Roswhita Britz, en el Manifiesto 2014 de la organización, un documento que pretende trasladar a la población y a las administraciones las inquietudes de las mujeres agrupadas en las 40 asociaciones de Fecma, en el marco de la campaña 'Mientras una mujer sufra por cáncer de mama, no pararemos'.
En este sentido, la responsable de Fecma insiste en la importancia de la investigación e innovación para desarrollar terapias "menos agresivas, más innovadoras y eficaces". "Es necesario disponer de los medicamentos contrastados como más adecuados y avanzar en la corrección de los efectos adversos de la enfermedad y, de esa forma, garantizar una atención de calidad a todas las mujeres con cáncer de mama", agrega.
El Manifiesto, que ha sido redactado con motivo de la celebración el próximo 19 de octubre del Día Internacional del Cáncer de Mama, recoge además la reivindicación de que el acceso a los servicios, las prestaciones, terapias o determinados medicamentos innovadores sea "óptimo e igualitario, sin que existan diferencias entre comunidades autónomas, provincias u hospitales".
"Hay que tener en cuenta que los titulares del derecho a la salud no son los territorios, sino los pacientes y los usuarios", manifiesta la Fecma, a la que ha sido respaldada por la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom) y los Grupos de investigación académica en cáncer de Mama Geicam y Solti. En este sentido, propugna una atención personalizada y multidisciplinar "con independencia del lugar de residencia", debido a que no hay pacientes ni tratamientos estándar.
LOS ÚLTIMOS TRATAMIENTOS "CADA VEZ SON MÁS INDIVIDUALIZADOS"
El presidente del Grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama, Miguel Martín, señala que en los últimos años ha tenido lugar un desarrollo espectacular de nuevos tratamientos "más eficaces" frente al cáncer, que cada vez se emplean de manera "más individualizada", lo que contribuye a "aumentar su eficacia, reducir las toxicidades y evitar terapias innecesarias, y todo ello redunda en una mejora de la prestación sanitaria y en la optimización de recursos humanos y económicos".
Por otro lado, la investigación clínica académica, en paralelo con la investigación liderada por la industria farmacéutica, "es fundamental para seguir avanzando y se encuentra ante el grave obstáculo de la falta de financiación". Por ello, la federación considera clave "continuar invirtiendo en proyectos de investigación", que han permitido mejorar la situación global del cáncer de mama, y que "no se produzcan retrocesos en el avance de su conocimiento", añade Martín.
Por su parte, la miembro de la Junta Directiva y del Comité Científico del Grupo Solti de Investigación en cáncer de mama, Eva Ciruelos, comenta que es necesario para el futuro de la investigación el desarrollo de una "Medicina de precisión", es decir, aquella que se basa en el tratamiento de una enfermedad mediante el análisis de las características moleculares del tumor de cada paciente y el uso de las terapias que se ajusten a dichas características. "Es vital trabajar con el fin de que más pacientes puedan acceder a ensayos clínicos con terapias dirigidas en función de sus perfiles moleculares".
En cuanto a este tipo de tumor en mujeres jóvenes, la organización reclama programas de información detallada sobre la preservación de la fertilidad antes de iniciar un tratamiento.
ES VITAL ACUDIR A LAS CITAS DE LOS PROGRAMAS DE DETECCIÓN PRECOZ
Como cada año en el mes de octubre, Fecma hace un llamamiento a las mujeres para que acudan a las citas de los programas de detección precoz, en un ejercicio de co-responsabilidad y entendiendo que "hoy por hoy, las mamografías son la mejor herramienta de detección del cáncer de mama".
Asimismo defiende que esos programas sean "promovidos y gestionados por el sistema público de salud, con acceso gratuito, continuados en el tiempo, dotados de los recursos necesarios, desarrollados con controles de calidad y por personal formado y evaluados en sus resultados". En este ámbito de la responsabilidad personal de las mujeres, recuerda la necesidad de "seguir un estilo de vida saludable".
La presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom), Pilar Garrido, insiste en que uno de los grandes retos que tienen como sociedad científica es "contribuir a modificar hábitos de vida, sobre todo el tabaco y la obesidad, que tanta influencia tienen en el cáncer". Garrido ha recordado, asimismo, la "importancia de medir resultados en salud para racionalizar la gestión y mejorar la eficiencia, todo lo cual redundará en una mejora de la calidad de la atención oncológica en el Sistema Nacional de Salud".
Cada año se diagnostican en España 26.000 nuevos caso de cáncer de mama, un tumor cuya incidencia aumenta año tras año, pero que cuenta con un "índice de supervivencia alto" gracias al diagnóstico precoz y a una mayor eficacia de los tratamientos disponibles. Una de cada ocho mujeres desarrollará un cáncer de mama a lo largo de su vida.
A pesar de que la mortalidad por cáncer disminuye en los tumores de mama, sí se está observando un "incremento de los diagnósticos en mujeres jóvenes". De los 26.000 casos de cáncer de mama que se diagnostican cada año en España, el 18,6 por ciento se registra en mujeres menores de 45 años.