FECMA pide "equidad" en las prestaciones sanitarias para el cáncer

Actualizado 02/02/2011 15:36:14 CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Con motivo de la celebración el próximo viernes del 'Día Mundial Contra el Cáncer', la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) pide "equidad" en las prestaciones sanitarias y recuerda que la descentralización de la Sanidad "no puede modificar el derecho constitucional a la salud ni poner en riesgo el actual catálogo de prestaciones sanitarias".

"Las pacientes no somos ajenas a la realidad y nos preocupa la financiación de la Sanidad, por lo que entendemos que se deben tomar decisiones para garantizar esa sostenibilidad; pero a la par, nuestra reivindicación es mantener el sistema de prestaciones y hacerlo en un clima de equidad. No podemos permitir que la descentralización del sistema sanitario por la transferencia de competencias a las Comunidades Autónomas quiebre esa igualdad", afirma la presidenta de FECMA, María Antonia Gimón.

Por otro lado, para FECMA el hecho de que cada vez sean más las mujeres que superan un cáncer de mama tiene dos pilares fundamentales. Por un lado, las campañas de detección precoz mediante mamografías, y por otro, los esfuerzos en investigación sobre procesos diagnósticos, quirúrgicos y farmacológicos

En este sentido, Gimón advierte de que es importante que las cifras de seguimiento de las campañas alcancen al menos el 80 por ciento. "La experiencia nos ha demostrado la validez de estas pruebas de diagnóstico, siempre desde la gratuidad, continuadas en el tiempo, con controles de calidad, desarrolladas por personal formado y evaluadas en sus resultados, incluyendo los índices de participación de la población", asegura.

Respecto a la investigación, FECMA apoya la realización de ensayos clínicos y la constitución de unidades en "consejo genético de cáncer", integradas por oncólogos expertos, que evalúen el riesgo de una persona de desarrollar la enfermedad por tener algún antecedente en la familia.