Publicado 30/10/2020 12:35CET

FECMA pide a las administraciones plantearse cómo recuperar los retrasos en las pruebas diagnósticas del cáncer de mama

JUNTA DE ANDALUCÍA

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) ha pedido a los responsables de la planificación operativa de los hospitales, de los centros de Atención Primaria y las administraciones sanitarias plantearse cómo recuperar los retrasos que se han originado en las pruebas diagnósticas, en las consultas presenciales, en la cirugía no urgente y en determinados tratamientos por la pandemia del Covid-19.

Y es que, tal y como ha recordado, la neoplasia maligna de mama es la más frecuente entre las mujeres y la primera causa de fallecimientos por cáncer entre las mismas. "Desde FECMA hemos sido y somos conscientes de los problemas de nuestro sistema público de salud, que está priorizando sus esfuerzos ante los problemas originados con el Covid-19. Esto ha incidido en retrasos en los diagnósticos, consultas y tratamientos oncológicos. No quisiéramos que con la evolución de la pandemia se agravará más aún la situación", ha alertado.

Así, ha mostrado su defensa hacia los programas de detección precoz promovidos y gestionados por el sistema público de salud, con acceso gratuito, continuados en el tiempo, dotados de los recursos necesarios, desarrollados con controles de calidad y por personal formado y evaluados en sus resultados, incluyendo la participación.

Ahora bien, ha pedido reiniciar y mantener los programas de cribado de cáncer de mama debe ser una prioridad. "Nosotras estimamos entre 3 y 4 meses los retrasos en los programas de cribado y para nosotras los programas de detección precoz siguen siendo una prioridad por necesarios. Si los cribados se retrasan, los diagnósticos serán peores, más complicados y más costosos. Necesitamos una rápida recuperación de la actividad diagnóstica y terapéutica", han detallado desde FECMA.

Y finalmente, y tras detallar el miedo que han sufrido las mujeres con cáncer de mama a ir solas a las consultas, pruebas y tratamientos, y FECMA ha hecho un llamamiento para que todas las mujeres acudan a los programas de cribado de cáncer de mama en sus comunidades autónomas cuando sean convocadas.

Para leer más