Publicado 19/10/2020 13:43CET

FECMA lanza un vídeo para reivindicar el papel de las asociaciones de pacientes en la lucha contra el cáncer de mama

Cáncer de mama
Cáncer de mama - FLICKR - Archivo

   MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) ha lanzado el vídeo '50 porqués para unirnos frente al cáncer de mama', con el objetivo de reivindicar el papel que juegan las asociaciones de pacientes en la lucha contra esta enfermedad.

   'Porque necesitamos ayuda para levantarnos cuando nos caemos', 'Porque estamos vivas' o 'Porque lo imposible puede ser posible', son algunas de las reflexiones que recoge el vídeo realizado por las mujeres de las 47 asociaciones que forman parte de FECMA.

   Se trata de testimonios de mujeres madres, abuelas, trabajadoras, en pleno proceso de tratamiento o curadas, menores de 50 años y mayores de 50; mujeres que han perdido por el camino a compañeras, que tienen miedo, pero que saben que siendo visibles pueden ayudar a otras muchas y recibir también es otra parte, más alejada del debate sobre la enfermedad.

   En definitiva, que son muestra de la labor que representan las asociaciones de pacientes para acompañar y ayudar a las mujeres y también para ser su voz ante las administraciones y trabajar por la calidad de los servicios y prestaciones en condiciones de equidad, manteniendo como pilares imprescindibles para el abordaje de la enfermedad la investigación, el acceso a la innovación y la detección precoz de la enfermedad.

   Estos aspectos reivindicativos de FECMA están también recogidos en su 'Manifiesto 2020', el documento que cada año aglutina las principales necesidades de las mujeres y que este año hace un especial hincapié en la recuperación de la normalidad apoyada en la necesaria dotación presupuestaria para hacer frente a la tensión generada en hospitales y centros de salud y en los propios profesionales sanitarios.

   Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en 2020 habrá casi 33.000 nuevos casos de cáncer de mama. "Son datos muy importantes y a tener en cuenta para saber que no podemos frenar la prevención ni la investigación, y menos en un momento en el que la pandemia ha planteado la necesidad de corregir carencias en nuestro Sistema Nacional de Salud. Las asociaciones tenemos un papel clave para poder influir en las políticas sanitarias y defender un Pacto de Estado entre todos los agentes del sector para afrontar los retos del sistema y los desafíos de la oncología", ha dicho la presidenta de FECMA, Mª Antonia Gimón.

   La Federación quiere dar continuidad a las razones que las mujeres con cáncer de mama exponen como importantes para unirse frente al cáncer e invitar a toda la sociedad a mostrar su apoyo y sus motivos para reconocer los beneficios de esta unión. Y lo ha hecho con la campaña en redes sociales '#DameTuPorqué' en Twitter y Facebook.

Para leer más