MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), y las 43 asociaciones de mujeres que están integradas, ha exigido a la Administración, con motivo del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, mecanismos de coordinación que garanticen la igualdad de acceso a la asistencia sanitaria en toda España.
"Los pacientes como usuarios de la sanidad, somos los titulares del derecho a la salud. Nuestro sistema público de salud debe ser un instrumento de cohesión y de igualdad, porque la protección de la salud es un derecho y debe ser garantizado por los poderes públicos. Por eso consideramos que la descentralización de la Sanidad que existe entre las distintas comunidades autónomas no puede modificar este derecho ni poner en riesgo el actual catálogo de prestaciones sanitarias", ha dicho la organización.
Por ello, ha insistido en el compromiso con la sostenibilidad de los recursos del Sistema Nacional de Salud (SNS) y ha mostrado su deseo de que se preserven sus características de ser universal en la cobertura, público en la gestión, gratuito en la asistencia y financiado con impuestos.
Por ello, ha planteado un Pacto por la Sanidad que garantice la sostenibilidad del SNS, en el que todos los pacientes, independientemente de donde residan, tengan acceso a los mejores diagnósticos y a los tratamientos más eficaces.
"Desde la defensa como pacientes del SNS, reivindicamos que se corrijan los recortes presupuestarios en sanidad y los ajustes en las plantillas; que se promueva la investigación clínica y la innovación; que se alivien las listas de espera; que se insista en las políticas de prevención y en los hábitos de vida saludables. Para las mujeres con cáncer de mama, el compromiso con la salud no es un simple dato presupuestario", ha alertado.
Dicho esto, FECMA ha recordado que las campañas de 'screening' han mejorado "notablemente" las expectativas de vida de las afectadas y que actualmente existen técnicas de diagnóstico y tratamientos "más eficaces, más personalizados y menos agresivos", lo que redunda en una reducción de los efectos adversos de la enfermedad.
"Por ello, aunque la investigación implique costes, hay que tener en cuenta que todos estos avances han permitido lograr unos mayores índices de supervivencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes y, por lo tanto, es necesario incentivar la investigación", ha apostillado la organización.
Finalmente, ha abogado por fomentar una conciencia social sobre la importancia y necesidad de un movimiento asociativo de pacientes participativo, representativo y eficiente, para mejorar la información a la ciudadanía sobre los servicios, prestaciones y acceso al SNS y como instrumento de participación social en ese Sistema.
"Las mujeres, pacientes de FECMA, creemos en nuestro Sistema Nacional de Salud y confiamos en los profesionales del sistema, que han demostrado su capacidad en tiempos de dificultades", han zanjado.