Feasan reclama un buen control de la anticoagulación y condenan el "inmovilismo" de las administraciones

Archivo - Arterias
Archivo - Arterias - EXPERIENCEINTERIORS/ ISTOCK - Archivo
Publicado: martes, 15 noviembre 2022 12:20

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN) ha reclamado un buen control de la anticoagulación y condenado el "inmovilismo" de las administraciones que, a pesar de las recomendaciones clínicas, no han situado a los anticoagulantes orales de acción directa (ACOD) como primera opción terapéutica para la fibrilación auricular no valvular.

Con motivo del Día Nacional del Paciente Anticoagulado (18 de noviembre), FEASAN remarca que el buen control del tratamiento evita casi 14.000 muertes al año, 2.150 hemorragias y 2.232 ictus isquémicos. Mientras que al año mueren más 32.000 pacientes mal controlados. El mal control aumenta un 77% las muertes en pacientes anticoagulados.

"Llevamos doce años usando ACOD y doce años reclamando que sea primera opción terapéutica, tal y como recomiendan las guías de práctica clínica", señala su presidente Rafael Martínez, quien recuerda que en España más de 1.000.000 de personas toman anticoagulantes orales a diario. La mayoría son mayores de 65 años y polimedicados. Esta cifra aumenta cada año por el envejecimiento de la población y el aumento de los factores de riesgo vascular.

Desde 2016 no se han actualizado los criterios del informe de posicionamiento terapéutico que emite la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (dependiente del Ministerio de Sanidad), que siguen dejando en segunda línea unos fármacos que, según las guías de práctica clínica, deberían ser la primera opción por su seguridad y eficacia.

"Las administraciones sanitarias estatales y autonómicas han desoído las recomendaciones de los expertos en la materia. Y el uso de los ACOD es una alternativa para mejorar el control del paciente anticoagulado por una fibrilación auricular no valvular, la arritmia más frecuente", advierten.

Además, el buen manejo del paciente anticoagulado choca contra otra barrera burocrática: la dispensación de ACOD está sujeta a visado en todas las CCAA. En la actualidad, con la experiencia clínica adquirida, el visado debería eliminarse o flexibilizarse. "Los médicos que prescriben un ACOD deben poder hacerlo de forma ágil, tal y como sucedió en momentos de pandemia", subraya Martínez.

Ya lo indicaba FEASAN en diciembre de 2020 en su Manifiesto para el buen control del paciente anticoagulado y en 2021 en el Atlas del mal control de la anticoagulación con vitamina K en pacientes con fibrilación auricular no valvular en España de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA).

"Este documento, arroja datos que deberían ser revisados por la Administración, como que el buen control del paciente anticoagulado ahorraría al SNS casi 169.000 millones de euros. Si no es por los resultados en salud, al menos, que mejoren el control por la eficiencia del sistema público", indica Martínez.

La clave para avanzar, según FEASAN, pasa por que el paciente gane protagonismo en la responsabilidad frente a su tratamiento, por promover programas de autocontrol para pacientes portadores de válvulas cardíacas y por tener acceso al mejor tratamiento posible, cosa que no ocurre en España.

"También es necesario garantizar la formación continuada de los profesionales sanitarios y habilitar en todos los servicios de salud las herramientas tecnológicas existentes que apoyan a los profesionales sanitarios en la detección del mal control", añade.