Publicado 02/09/2021 11:08CET

La Fe inicia la estimulación magnética transcraneal para el tratamiento de la depresión resistente

VALÈNCIA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Psiquiatría del Hospital Universitari i Politènic La Fe de València ha incorporado para el tratamiento de la depresión resistente una nueva técnica basada en la estimulación magnética transcraneal.

Se trata del primer hospital público en la ciudad de València que emplea esta técnica para el tratamiento de esta enfermedad, en concreto la denominada 'Theta Burst', una modalidad especialmente puntera que permite reducir la duración de las sesiones de tratamiento a tres minutos frente a los 30 de los protocolos convencionales, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La doctora Pilar Sierra, psiquiatra de la Unidad de Trastornos Bipolares del servicio de Psiquiatría del Hospital La Fe, ha explicado que esta técnica "se está aplicando a pacientes con depresión resistente y los resultados están siendo positivos, ya que es un tratamiento no invasivo que tiene muy pocos efectos secundarios y cuya administración no requiere ingreso en el hospital, ni anestesia".

Hasta ahora, "el tratamiento de la depresión resistente se realizaba con otras técnicas que, además, causaban más efectos secundarios sobre todo a nivel cognitivo. La aplicación de la estimulación magnética no solo permite reducirlos, sino que también es una técnica ambulatoria, es decir, los pacientes tras recibirla pueden marcharse a casa", ha añadido la especialista.

La estimulación magnética transcraneal consiste en la aplicación de pulsos de energía electromagnética sobre el cuero cabelludo, con la intención de inducir corrientes eléctricas en la corteza cerebral. Los pacientes necesitan entre 20 y 30 sesiones de tres minutos para completar el tratamiento, que se administran de forma diaria cinco días a la semana.

Desde el Hospital La Fe, la doctora Sierra, que además es investigadora principal del grupo de Investigación en Salud Mental del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), ha puesto en marcha junto con la doctora Yolanda Cañada y el resto de integrantes de la Unidad, --Lorenzo Livianos, Pilar Benavent, Josep Ribes y la psicóloga clínica la doctora Ana Sabater--, un ensayo clínico con esta técnica.

DEPRESIÓN BIPOLAR O UNIPOLAR GRAVE

El objetivo es valorar la eficacia de este tratamiento aplicado de forma intensiva en pacientes con depresión bipolar o unipolar grave resistente para permitir disminuir el número de días de tratamiento por semana, optimizando así la eficacia y el rendimiento de la terapia.

En el Hospital La Fe, la Unidad de Trastornos Bipolares del servicio de Psiquiatría atiende a más de 400 pacientes anualmente. Trata pacientes caracterizados por su resistencia a los tratamientos convencionales a través de un abordaje multidisciplinar en el que combinan las terapias psicoeducativas con el apoyo a familiares, a través de la Asociación Valenciana de Trastorno Bipolar. Al mismo tiempo, se trabaja conjuntamente con la Unidad de Terapia ElectroConvulsiva.

Contador