VALENCIA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El servicio de Alergia del Hospital La Fe de Valencia ha coordinado la elaboración de la 'Guía del Paciente con angioedema hereditario' para contribuir a mejorar el conocimiento y la calidad de vida de los enfermos y familiares afectados por esta enfermedad, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Se trata de una enfermedad considerada rara que afecta a un enfermo por cada 100.000 habitantes en España. Su diagnóstico es difícil por su escasa frecuencia y posible confusión con otros procesos y se muestra físicamente con hinchazón en diversas localizaciones tanto en la piel como la mucosa del aparato digestivo, causando dolores cólicos o las vías aéreas, pudiendo poner en riesgo la vida de los pacientes.
Habitualmente los efectos son desencadenados por factores como intervenciones quirúrgicas, manipulaciones odontológicas, el uso de anticonceptivos, el estrés o traumatismos. Además, la evolución es crónica, lo que conlleva a la necesidad de que los propios enfermos conozcan sus principales características ante las posibles situaciones de urgencia que puedan darse fuera de su entorno habitual, durante viajes a otros lugares donde no exista una asistencia sanitaria adecuada.
PATOLOGÍA DE BASE GENÉTICA
El angioedema hereditario es una patología de base genética con una tasa de transmisibilidad a la descendencia muy alta, desarrollándose en el 50 por ciento de cada gestación, siendo independiente una de otra.
Su tratamiento no responde al habitual de las enfermedades alérgicas y requiere de una medicación específica disponible en las farmacias hospitalarias ante ataques agudos. También se puede utilizar de forma preventiva consiguiendo disminuir por completo los brotes e hinchazones.
Actualmente, el Servicio de Alergia del hospital controla el seguimiento clínico de 30 pacientes con esta enfermedad. Un equipo de trabajo que participa además, a nivel nacional, en el Grupo de Estudio de Angioedema relacionado con Bradicinina (GEAB).