Actualizado 09/04/2013 16:29:38 +00:00 CET

La farmacia lanza un sistema de dosificación personalizada de medicamentos para polimedicados y crónicos

El sistema, denominado SPD y primero que abarca a una CCAA en su conjunto, mejorará el cumplimiento de los tratamientos

SEVILLA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las farmacias andaluzas han comenzado este mismo martes a prestar un nuevo servicio dirigido a mejorar el cumplimiento de los tratamientos farmacológicos sus usuarios, fundamentalmente en pacientes polimedicados, crónicos y de avanzada edad, denominado Sistema de Dosificación Personalizada (SPD) y que supondrá un coste medio aproximado para cada paciente que quiera de forma voluntaria suscribirse al mismo de unos cuatro euros semanales.

En concreto, este sistema de dispensación se basa en una administración personalizada de los fármacos que debe consumir a diario cada paciente, para lo cual el farmacéutico prepara en blíster individuales los medicamentos que debe de consumir cada día, siguiendo además las pautas de ingesta acordadas en la prescripción (por ejemplo tras los desayunos, almuerzos y cenas).

Para la puesta en marcha de este sistema, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) ha contado con el patrocinio de laboratorios Stada, Kern, Normon y Sandoz, además de la colaboración de Cinfa, Teva y Venalink.

En rueda de prensa en Sevilla, el presidente del CACOF, Antonio Mingorance, ha precisado que la entidad colegial ya obtuvo el visto bueno por parte de la Consejería andaluza de Salud y Bienestar Social y ha defendido que la puesta en marcha de este tipo de medida, "trata de dar respuesta a las nuevas necesidades que supone una mayor esperanza de vida, como lo es el que haya cada vez más pacientes crónicos y, con ellos, tratamientos que se van haciendo más complejos".

De hecho, ha advertido de que el progresivo envejecimiento de la población y el aumento de un mayor número de fármacos a consumir por persona, "hace cada vez más frecuente que nos encontremos a personas mayores con serias dificultades para seguir sus tratamientos, llegando muchas veces incluso a confundir las tomas de sus medicaciones porque no lo recuerdan o sencillamente porque hayan perdido las indicaciones".

"Para esas personas en especial está pensado el SPD", ha justificado Mingorance acerca de un nuevo servicio, "que arranca este mismo martes y para el que ya se han acreditado más de 1.500 farmacéuticos que han hecho cursos formativos" para su dispensación.

MEJORA DE LA ADHERENCIA TERAPÉUTICA

De igual forma, el dirigente del CACOF ha recalcado que el SPD es "especialmente útil" para personas mayores que viven solas, que tienen una movilidad reducida, que viven en residencias de mayores o en pacientes que dependen de uno o varios cuidadores (normalmente familiares a su cargo".

De hecho, entre las principales ventajas ha aludido a la "mejora" en el control del paciente, el "aumento" del cumplimiento del tratamiento (adherencia terapéutica) y una "reducción" de los errores en la toma de los medicamentos, además de que "también se evitan problemas de manipulación y conservación e, inclusive, de intoixicaciones involuntarias por consumo excesivo de fármacos".

Según datos del CACOF, se estima que el incumplimiento terapéutico en Andalucía afecta al 50 por ciento de los pacientes con tratamientos crónicos y al 20 por ciento de los pacientes agudos. De estos pacientes, más de 360.000 son polimedicados y más de 36.000 toman diariamente 5 medicamentos.

La falta de adherencia terapéutica puede llegar a condicionar hasta un tercio de los ingresos hospitalarios, de ahí que "también supone un ahorro para el sistema sanitario público". De hecho, Mingorance no descarta que, en un futuro, la Administración sanitaria pueda establecer convenios de colaboración con el CACOF en este apartado.

Se estima que el servicio por persona puede rondar los cuatro euros semanales y unos 18 a 20 euros al mes, aunque dependerá del número de blíster y tratamiento de cada paciente. El mismo comienza cuando, una vez acabado el proceso de la dispensación de los medicamentos prescritos por el médico, el paciente o familiares del mismo así lo solicitan.

En cuanto a su puesta en marcha en Andalucía, ha defendido que es "la primera vez en España que abarca a toda una comunidad en su conjunto" (ya que País Vasco y Cataluña las experiencias similares que hay no abarcan todo su territorio).

MÁS DE 1.500 FARMACÉUTICOS ACREDITADOS

Al hilo de ello, ha querido destacar también el sistema de acreditación y formación puesto en marcha por el CACOF para aquellos farmacéuticos que así soliciten darlo, los cuáles lucirán además en sus oficinas de farmacia "un distintivo reconocible" de que están preparadas para dar este nuevo servicio.

Hasta el momento, ha detallado, "más de 1.500 farmacéuticos han realizado los cursos de formación para poder realizar el SPD", aunque confía en "los próximos meses" se sumen muchos más, a la par de que "tenga buena acogida entre la población". Según los cálculos del CACOF, se espera que en pocos meses las 3.500 farmacias que hay en Andalucía se sumen al completo a esta nueva iniciativa.

De hecho, este mismo martes desde el CACOF han iniciado una campaña de información que incluye carteles, folletos y vinilos identificativos de las farmacias donde se presta el servicio, así como diferentes videos a los que se les dará difusión principalmente a través redes sociales, de 'www.cacof.es' y la propia web de la campaña 'www.spdfarmacia.com'.

El lanzamiento de la dispensación personalizada forma parte, así, de una estrategia global para la creación de una cartera común de nuevos servicios profesionales complementarios a la dispensación de medicamentos, con la que los farmacéuticos pretenden reforzar la viabilidad económica de la farmacia y el rol profesional del farmacéutico