Recomienda la financiación selectiva de medicamentos a aquellos pacientes que sean atendidos por IRAs leves en la farmacia
MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los picos de infección respiratoria aguda (IRA) son un problema "estacional, recurrente y, por tanto, previsible", señalan desde la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) que propone, con el objetivo de disminuir la presión asistencial y el riesgo de saturación de los centros sanitarios, integrase en la atención al paciente con síntomas leves y moderados en época invernal.
La saturación de la AP y hospitalaria en estos picos necesita reforzar estas estructuras y dotarlas de los recursos humanos y materiales adecuados, "así como incorporar nuevos activos como las farmacias comunitarias", ya que "la situación en los próximos años no va a cambiar poniendo pequeños refuerzos transitorios".
En este sentido, recuerda que "los farmacéuticos comunitarios atienden diariamente a alrededor de 2,3 millones de pacientes, atendiendo frecuentemente la demanda desoluciones para tratar los síntomas menores entre los que se encuentran los relacionados con las IRAs". Además, en diversos países del entorno, las farmacias comunitarias están integradas en un sistema de atención a las IRAs leves y moderadas, aportando así al sistema sanitario su red asistencial al manejo compartido de estos problemas respiratorios.
"Si bien los farmacéuticos comunitarios atienden este tipo de consultas de forma habitual, esta atención sanitaria del paciente con síntomas leves y moderados de IRA como parte del circuito asistencial requeriría la adopción de algunos requisitos", señalan.
Así, recomienda la utilización de unos protocolos de actuación estandarizados para la atención de estos síntomas menores, y la disponibilidad de un sistema de comunicación entre farmacia comunitaria y centro de salud, directo y bidireccional, incorporado en el sistema de receta electrónica o un sistema análogo.
Además, recomienda la posibilidad de la financiación selectiva de aquellos medicamentos indicados en el tratamiento de estos síntomas a aquellos pacientes que sean atendidos en la farmacia comunitaria; y la implementación de un circuito de derivación farmacia comunitaria/centro de salud/urgencias en caso de detección de síntomas de alarma y/o graves de IRAs.
En conclusión, su incorporación de complementa la labor de los centros de salud y la atención en los servicios de urgencias de los hospitales; diminuye la presión asistencial y el riesgo de saturación de los centros sanitarios en los picos estacionales; evita demoras innecesarias en el tratamiento de estos síntomas; y mejora la detección de los virus respiratorios (gripe, gripe A, VRS y SARS-CoV-2) circulantes.