MADRID 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los farmacéuticos permiten ahorrar al Sistema Nacional de Salud (SNS) 1.740 millones de euros cada año gracias a las más de 182 millones de actuaciones sanitarias ajenas a la dispensación de medicamentos que realizan anualmente, según recordó hoy el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos con motivo de la celebración este próximo viernes del Día Mundial de la Salud dedicado, este año, a los profesionales de la salud y su aportación a la sociedad.
Además, una de cada tres personas que entra en una oficina de farmacia española no adquiere ningún medicamento y a cambio recibe un consejo sanitario; una labor que ha incrementado en los últimos años en un 20%.
Por otra parte, según el Consejo General de Farmacéuticos, los farmacéuticos desarrollan "importantes funciones" tanto en la dispensación de medicamentos, como en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, así como impulsando campañas sanitarias dirigidas a mejorar la educación de la población en distintas áreas.
En este sentido, el desarrollo de la Atención Farmacéutica -mediante la dispensación activa, la indicación farmacéutica y el seguimiento farmacoterapéutico- supone una importante colaboración de la profesión farmacéutica con la sociedad, ya que se trata de una práctica profesional que minimiza los riesgos asociados con el uso de medicamentos.
España es uno de los países de Europa donde más oficinas se han abierto en los últimos diez años y con más farmacias por habitante, una cada 2.000 habitantes. Asimismo, en cuanto a la percepción de los ciudadanos, la farmacia es uno de los servicios mejor valorados por la sociedad, dato que cada año se refuerza con los resultados del Instituto Nacional de Consumo (INC). Según las últimas encuestas de los consumidores, la farmacia es uno de los servicios que menos reclamaciones recibe, sólo un 0,22%.
En cuanto a profesionales activos, según datos de diciembre de 2005, en España ejercen su actividad 59.201 farmacéuticos, de los cuales 40.414 son mujeres y 18.787 son hombres. La mayoría de los farmacéuticos ejercen su profesión en la oficina de farmacia -con 38.311 farmacéuticos- aunque también es nutrido el número de farmacéuticos que trabajan en otras modalidades: industria, distribución, análisis clínicos, o en farmacia hospitalaria.