MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha mando un "mensaje de tranquilidad" a la población española, defendiendo que todos aquellos nuevos fármacos antineoplásicos, como las inmunoterapias o los CAR-T, que "demuestran un claro beneficio para el paciente" son incorporados al Sistema Nacional de Salud (SNS).
Así lo recogen en su 'Posicionamiento de acceso a nuevos fármacos antineoplásicos', donde también reclaman "esfuerzos" en el desarrollo e implantación de biomarcadores predictivos que "permitan seleccionar los pacientes que se beneficiarían de los nuevos tratamientos, reduciendo la exposición de aquellos con baja probabilidad de beneficio, el riesgo de efectos adversos y los costes asociados".
Sobre su financiación, consideran que el periodo de tiempo transcurrido desde la aprobación del fármaco por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y la aprobación y financiación por el SNS "debería ser tanto menor cuanto mayor sea el nivel de beneficio clínico aportado frente a las alternativas existentes". "Deben establecerse procesos ágiles y/o prioritarios para aquellos fármacos que ofrecen un alto grado de beneficio clínico", añaden.
Igualmente, los farmacéuticos hospitalarios reivindican que los incrementos de los costes de los tratamientos oncológicos, que son el principal destino de estos nuevos fármacos antineoplásicos, suponen "un reto" para" mantener la viabilidad del sistema sanitario público". "Los recursos económicos son limitados, y hay que seguir aunando esfuerzos para asegurar el acceso del paciente oncológico a aquella atención que aporte beneficio clínico", comentan, insistiendo en la importancia de "mantener el criterio básico de equidad en todo el territorio español".
En este contexto, indican que las CCAA "deben garantizar el acceso en igualdad de condiciones en todo el SNS, aunque esto no impide que puedan seleccionar tratamientos y establecer guías de práctica clínica en base a criterios de eficiencia". "El coste del tratamiento y su financiación deberían venir condicionados por el beneficio clínico aportado y por la población susceptible de ser tratada, con revisión periódica", esgrimen.
Por otra parte, argumentan que determinar resultados en salud, a nivel local, autonómico y nacional, debe ser "una prioridad", porque "permitirá conocer la efectividad de los tratamientos antineoplásicos en la práctica clínica asistencial". "Consideramos imprescindible diseñar sistemas centralizados de registro de pacientes que respeten la Ley de Protección de Datos", agregan, reclamando que la información de resultados en salud "revierta y esté disponible para los profesionales".