Actualizado 12/03/2010 12:45 CET

Los farmacéuticos de hospital necesitan formación continua para "estar al tanto de todas las innovaciones", según SEFH

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de Farmacia de los hospitales necesitan una formación continuada tras dejar la facultad que les permita "estar al tanto de todas las innovaciones" y poder ofrecer una atención farmacéutica "adecuada y de calidad", según destacó el director de formación de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Miguel Ángel Calleja, en el marco de la segunda 'Jornada de Bienvenida' que esta entidad ha celebrado estos días en Madrid para futuros miembros.

En este sentido, el presidente de la SEFH, José Luis Poveda, resaltó el trabajo que hacen para "fomentar y promover las actividades científicas, técnicas, académicas, funcionales y docentes del farmacéutico del hospital". Precisamente, "es en esta área donde el FIR-1 tienen mucho que aprender y que aportar", añadió.

La farmacia hospitalaria es una especialización que se ocupa de servir a la población en sus necesidades farmacéuticas, a través de la selección, preparación, adquisición, control, dispensación, información de medicamentos y otras actividades orientadas a conseguir una utilización apropiada, segura y costo-efectiva de los medicamentos y productos sanitarios, en beneficio de los pacientes atendidos en el hospital y en su ámbito de influencia.

Para complementar esta formación, la SEFH ofrece planes de formación para cada uno de los farmacéuticos internos, desde primer a cuarto año. Cuenta con programas acreditados por el Ministerio de Sanidad y Política Social, como los talleres de 'Casos Clínicos en Farmacia Hospitalaria' de 11 módulos, que se realiza a través de Internet y con una evaluación final.

Asimismo, tiene también cursos de comunicación clínica a pacientes, cursos para residentes de cuarto año, masters curriculares y el programa 'Resident Plus', que enseña cómo escribir artículos científicos, para su posterior publicación.