MADRID 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Banco de Medicamentos, un programa de Farmacéuticos Sin Fronteras (FSF) que gestiona las donaciones de medicamentos, ha resultado ser, cuando se cumplen tres años de su creación, "uno de los métodos más eficaces de hacer llegar a los países del Sur y al llamado cuarto mundo de nuestra sociedad, fármacos que de otra manera serían difíciles gestionar", según el director de FSF, Ángel Huélamo.
Según sus creadores, este banco se ha convertido, desde su creación en junio de 2006, en el mayor programa de donaciones de medicamentos de España y en la actualidad, abastece de fármacos a 28 países del mundo, incluido España. Además, cuenta con 34 farmacéuticas 'donantes' de medicamentos y 59 organizaciones que se encargan de distribuir las donaciones entre los más necesitados.
Para Huélamo, antes de la creación de este banco, el sistema de donaciones de fármacos de la organización "no era eficaz al cien por cien", ya que había "problemas de uniformidad de la respuesta". "Por eso decidimos apostar por un Banco de Medicamentos que centralizara las donaciones, para crear un triángulo entre donantes, beneficiarios y nosotros como organización gestora de las donaciones", indicó.
Para el vicepresidente de FSFE y Coordinador General del Banco de Medicamentos, Jesús Sánchez Bursón, además de involucrar como donantes a laboratorios y farmacéuticos, el logro clave ha sido "llevar medicamentos a todas las personas que los necesitan, tanto en países del Sur como aquí, en el llamado cuarto mundo".
Asimismo, con este programa, se ha logrado dar respuesta al reto de ampliar el número de donantes de fármacos, que son de dos tipos: por un lado, están las donaciones en producto, efectuadas mayoritariamente por laboratorios y por otro, las donaciones económicas, ,que cubren otras necesidades del programa, como compra de 'kits' de emergencia para ayuda humanitaria o contratación de farmacéuticos para que gestionen el banco, entre otros asuntos.
"Nosotros gestionamos todo el medicamento desde que sale del laboratorio hasta que llega a los beneficiarios e incluso a veces hasta las personas a quienes se les administran dichos medicamentos. Además, todos los medicamentos son donados a precio cero. No se cobra nada e incluso dentro de España se envía gratis a la ciudad de donde es la ONG beneficiaria", explicó Sánchez Bursón.
El perfil de los beneficiarios de estas donaciones, señaló, son pacientes que, sobre todo, solicitan analgésicos, antipiréticos y antiinflamatorios para tratar infecciones de todo tipo, como diabetes, anemias, procesos respiratorios, antihipertensivos, desinfectantes, material de cura, sueros o fluidoterapia.