Farmacéuticos apuestan por la dispensación de ciertos analgésicos y antibióticos sin receta en circunstancias especiales

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 13:50

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, Manuel Pérez, abogó hoy por que en las farmacias se pueda dispensar "en circunstancias especiales" ciertos analgésicos, antibióticos y antiinflamatorios sin receta médica.

Pérez, quien también es miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Andaluz de Farmacéuticos, precisó en declaraciones a Europa Press que con la 'indicación farmacéutica' "no estamos pidiendo suplantar a los médicos, ni pidiendo tampoco la dispensación libre de este tipo de medicamentos".

Así, y a modo de ejemplo, dicho dirigente colegial aludió a casos en los que un paciente acude de urgencia a la farmacia con prescripciones repetitivas o porque tiene un 'flemón' y pide un antiinflamatorio para combatir la hinchazón, un analgésico contra el dolor o un antibiótico para la infección.

"En estos casos se trataría de darle el fármaco de urgencia para su problema inmediato, aunque instándole a que acuda a su médico", argumentó Pérez, quien insistió que, en modo alguno, "estamos hablando de venta libre, es decir, que al usuario se le pueda dar cinco, seis o las cajas que pida de estos fármacos".

De igual modo, precisó que para esta 'indicación farmacéutica' los analgésicos, antibióticos y antiinflamatorios de los que hablan "son siempre de amplio rango terapéutico y aquellos en los que ya esté demostrada de sobra su seguridad".

"A los farmacéuticos jamás se nos ocurriría vender sin receta un anticoagulante", prosiguió el dirigente del Consejo Andaluz, quien, no obstante, dijo no entender "que se nos pueda sancionar por dar ciertos analgésicos sin receta y, por contra, podamos dispensar libremente la píldora postcoital".

"Sólo pedimos que se puedan dar ciertos fármacos, de la misma forma que se están dando ciertos medicamentos en forma de pomadas o vitaminas", zanjó Pérez.