Los familiares de personas con Alzheimer considera clave la actitud del personal de los centros

Actualizado 04/11/2011 18:36:53 CET

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cerca del 93 por ciento de los familiares de personas con Alzheimer considera clave la actitud del personal de los centros, según se puede desprender de la encuesta 'Por una atención del Alzhéimer centrada en la persona', realizada por Sanitas Residencial a familiares, profesionales y cuidadores de enfermos con demencia.

Concretamente, la pregunta versaba sobre qué ayudaría a mejorar el cuidado de los enfermos con demencias en la residencias, a lo que los encuestados respondieron una mejora de la actitud del personal. Detrás, los entrevistados indicaron que los cuidadores contasen con un buen conocimiento técnico y médico.

Por otro lado, la primera preocupación que aparece cuando se diagnostica la enfermedad de Alzheimer es el miedo a los cambios (en un 62 por ciento). Le sigue la obligación de cuidarlos (en un 32 por ciento).

Los cambios de personalidad o comportamiento, como la agitación, irritabilidad o depresión, son el síntoma más problemático de la enfermedad para el 68 por ciento de los encuestados. Después, las tareas cotidianas como comer, dormir o la higiene (en un 44 por ciento) y la comunicación (en un 41 por ciento).

Este estudio, que se realizó el mes de julio, es pionero en España, y ha contado con el apoyo de la Asociación Nacional del Alzheimer. Dicho texto revela que las residencias son el servicio más utilizado por las personas mayores con demencia (en un 47 por ciento). Seguido de la teleasistencia o la ayuda a domicilio (en un 36 por ciento y en un 34 por ciento, respectivamente).

El 79 por ciento de los encuestados considera que las arcas públicas deberían cubrir parte de los gastos junto con los usuarios en proporción a su capacidad económica. Sin embargo, el 21 por ciento de los encuestados cree que el Gobierno central debe responsabilizarse totalmente y el 20 por ciento señala que este gasto corresponde a las comunidades autónomas.

INVESTIGACIÓN

En relación a la investigación sobre esta enfermedad, el 56 por ciento considera que no son suficientes los esfuerzos que se están realizando en este sentido. Mientras el 23 por ciento cree que solo se difunde información acerca de los hallazgos en diagnósticos.

La familia es la institución más valorada (por el 85 por ciento) y los proveedores de servicios como residencias, centros de día o ayuda a domicilio (por el 71 por ciento) también. Asimismo, las asociaciones de familiares son otras de las instituciones mejor valoradas (en un 65 por ciento) aunque los resultados de la consulta muestran que un 28 por ciento no llegan a evaluarlas por desconocimiento de su papel.

Concretamente, el papel de estas agrupaciones es más conocido entre los propios profesionales sanitarios y gerocultores (en un 74 por ciento) que entre los propios familiares de enfermos(en 47 por ciento).