Familiares de enfermos de anorexia y bulimia denuncian el cierre de la Unidad de referencia de Alicante

Fachada principal del Hospital de Sant Joan d'Alacant
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 febrero 2015 12:24

ALICANTE 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Familiares de enfermos de anorexia y bulimia han denunciado que la Unidad Hospitalaria de Trastornos Alimentarios (UHTA) del Hospital de Sant Joan d'Alacant (Alicante) permanece cerrada desde el pasado mes de agosto y "no hay previsión de que se vuelva a abrir". Desde el centro han confirmado que "a corto plazo" se reintegrará la unidad "perfeccionada".

Desde las familias y desde la Asociación Contra la Anorexia y la Bulimia de Alicante (Acaba) han subrayado, en declaraciones a Europa Press este miércoles, que la unidad fue cerrada para ubicar a los posibles enfermos de ébola y que, desde entonces, permanece cerrada, a pesar de ser "el centro de referencia de la sanidad pública para tratar estos trastornos" y que "cuenta con grupo de excelentes profesionales".

La entidad ha recalcado que las menores de edad están siendo ingresadas en la unidad pediátrica, mientras que los adultos son desviados a Psiquiatría. "Son gente joven, pero da igual la edad, el tema es que no son dispositivos adecuados para ellos", han explicado.

Asimismo han denunciado que "las comidas las hacen en las habitaciones supervisadas por enfermeras y eso no forma parte de la actuación normal que se suele llevar a cabo, porque no es muy terapéutico".

"No se está haciendo todo lo que se estaba haciendo como el tema de lo social y sobre todo porque no es el ambiente apropiado para personas con trastornos estar con crónicos porque para algo se crea una unidad específica. Es una patología que requiere un tratamiento específico", han indicado desde el departamento psicológico de Acaba.

Hasta agosto de 2014 la Unidad Hospitalaria de Trastornos Alimentarios disponía de un espacio propio de ingreso en la tercera planta sur con tres habitaciones dobles (seis camas) y una sala multiusos (comedor, sala de estar), han explicado los familiares.

LO ATRIBUYEN A LOS RECORTES

"Pero ese mes se cerró toda la planta para dedicarla a los posibles afectados de ébola, ya que el Hospital de Sant Joan fue declarado centro de referencia en la provincia. Posteriormente, a finales de octubre, la Conselleria de Sanidad decidió que solamente hubiese un único centro de referencia en la Comunitat Valenciana, y se centralizó todo en el Hospital la Fe de Valencia", han indicado.

Pese a esa medida, han añadido que la planta tercera sur "siguió cerrada, más por los recortes en sanidad que como medida efectiva", han señalado. Asimismo, han subrayado que la planta ha sido reabierta "ante la progresión de la epidemia de gripe".

A CORTO PLAZO

Desde el Hospital han señalado que la unidad reabrirá en un "corto plazo" de tiempo, tras la finalización de la campaña de gripe, con mejoras y con "la intención de la gerencia y del jefe de servicio de perfeccionarla y potenciarla". Han indicado que la planta tercera fue cerrada con motivo de la decisión de tratar posibles afectados por ébola y que se ha aprovechado para adecuar mejoras en las habitaciones.

Leer más acerca de: