AFAN ha instalado este lunes mesas informativas en distintos puntos de Navarra para conmemorar el Día Mundial de esta enfermedad
PAMPLONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra (AFAN) ha demandado nuevos servicios y programas sociosanitarios orientados a que las personas que padezcan esta enfermedad "estén el mayor tiempo posible en su entorno habitual" y también se evite a los cuidadores "hacer frente a la enfermedad en soledad".
Así lo ha solicitado la asociación con motivo de la conmemoración este lunes del Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad degenerativa, que se manifiesta principalmente en un déficit de memoria, y que se estima que afecta en Navarra a entre 9.000 y 10.000 personas, si bien no existe un censo oficial.
Para sensibilizar a la población sobre esta enfermedad, así como para informar sobre la misma, AFAN ha instalado este lunes varias mesas informativas en distintos puntos de Pamplona y otras localidades navarras, una iniciativa que se suma a otras actividades organizadas por la asociación para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer.
En representación de la asociación, su presidenta, Aurora Lozano, ha advertido de que se trata de una enfermedad que afecta tanto "al que la padece como a sus familiares" y ha reclamado "el apoyo y la solidaridad" tanto de la población en general como de las instituciones para hacer frente a esta demencia de "gran envergadura y que duplicará el número de afectados en los próximos 15 años".
"Es una enfermedad agotadora en lo físico, dolorosísima en lo psicológico y una ruina económica", ha expuesto Lozano, que ha animado a todos los familiares de enfermos de Alzheimer a contactar con la asociación, que aunque "no hace milagros y no cura la enfermedad, sí acompaña al familiar que le cuida".
Según ha explicado la presidenta de AFAN, una de las principales reivindicaciones de la asociación en el Día Mundial del Alzheimer es la creación de servicios y programas sociosanitarios orientados a que el enfermo "esté el mayor tiempo posible en su entorno habitual", unos programas en los que, en su opinión, también se debe incluir al cuidador.
También ha demandado la presidenta de AFAN la elaboración de un censo con el número de personas afectadas por esta enfermedad, ya que, según ha explicado, en estos momentos no tienen datos oficiales sobre cuántas personas se ven afectadas y sólo disponen de estimaciones sobre el número de personas que padecen Alzheimer.
PIDEN UNA TARJETA SANITARIA PRIORITARIA
Otra de las reivindicaciones de la asociación en el Día Mundial de la enfermedad es la puesta en marcha en Navarra de una tarjeta sanitaria prioritaria para las personas afectadas por el Alzheimer, una iniciativa que ya se ha impulsado en otras comunidades en las que "la experiencia es muy buena".
La atención preferente a las personas con Alzheimer en urgencias para "no distorsionar" al resto de pacientes o la posibilidad de que en algunas pruebas médicas pueda estar presente el cuidador para "tranquilizar al enfermo" son otras de las demandas de la asociación.
Igualmente, la presidenta de AFAN ha pedido una política de Estado para el Alzheimer que cuente con estas cuatro características: que sea general para todo el país, porque la enfermedad no tiene fronteras; que sea integradora; global, para que alcance a todos los colectivos vinculados; y transversal.