Familiares afectados por muerte perinatal reclaman un protocolo de actuación en hospitales que ayude a aliviar el dolor

Archivo - Embarazada durmiendo.
Archivo - Embarazada durmiendo. - LIDERINA/ ISTOCK - Archivo
Publicado: lunes, 9 octubre 2023 12:58


MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las familias que han sufrido la pérdida de un hijo o una hija durante el embarazo o después del parto reclaman a las instituciones la creación de un protocolo marco estatal de actuación en hospitales que contribuya a aliviar su dolor y pérdida de derechos, según denuncia la Asociación Petits amb Ilum (Pequeños con luz).

Esta es una de las medidas que la asociación ha dado a conocer con motivo del Día Mundial del duelo gestacional, perinatal o neonatal. Además, reclama formación específica para los profesionales sanitarios y concienciación social para reducir el estigma que frecuentemente rodea a estos casos.

También reclaman que se ofrezcan datos estadísticos que ayuden a objetivar este problema y articular cambios legales que contribuyan al reconocimiento del bebé, tales como su inscripción en el registro oficial. Asimismo, propone que se promuevan recursos institucionales para poder activar bajas laborales por cuidado de menores.

Petis Amb Llum hace también una llamada de atención sobre el respeto a los procesos de duelo, para que se dejen de utilizar términos que acentúan el dolor. "Cuando una familia sufre una pérdida así, es fundamental que su entorno se interese por la situación sin minimizar lo sucedido o silenciarlo. Es importante que se entienda, por ejemplo, que esa pérdida no la puede sustituir la futura llegada de otro hijo", señala su presidente, Héctor Linares.

Desde la asociación recuerdan que, según datos de Amnistía Internacional, uno de cada cuatro embarazos en el mundo no llega a término. "A pesar de ser una realidad tan común, muchas familias, presionadas por la incomprensión social y el estigma en cualquiera de las fases gestacional, perinatal o neonatal, deciden mantener lo sucedido en secreto, contribuyendo así a silenciar el problema y reduciendo sus herramientas para afrontar el proceso de duelo", afirman.