La familia de un menor epiléptico pide a Sanidad que investigue si sufrió negligencia médica en el Niño Jesús

Actualizado: jueves, 4 abril 2013 14:13

Sostiene que en el Hospital se le administró un tratamiento que aumentó las crisis epilépticas y le privó de movilidad


MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La familia de un niño de tres años que padece una epilepsia criptogénica multifocal ha reclamado a la Consejería de Sanidad que inicie una investigación para aclarar si el tratamiento que se le suministró en el Hospital Niño Jesús generó un empeoramiento grave de su estado de salud.

Además, ha avanzado también su intención de emprender las acciones legales pertinentes para denunciar al equipo médico que atendió al niño en dicho hospital por un presunto caso de negligencia, al suministrarle una combinación de fármacos antiepilépticos que, según sostienen, interfieren entre sí y generó la pérdida casi total de la movilidad, insuficiencia respiratoria y aumento de crisis epiléptica.

"Pedimos a la Comunidad de Madrid y al consejero de Sanidad (Javier Fernández-Lasquetty) que abra una investigación sobre este caso", ha comentado la madre del menor, Irene Sánchez, a los medios de comunicación momentos antes de que su hijo fuera intervenido en el Hospital 12 de Octubre para intentar cerrarle una traqueotomía.

Según su versión, su hijo Crhistian hace más de dos años estuvo ingresado durante unos meses en el Hospital Niño Jesús y durante su estancia comprobó que el tratamiento combinado de hasta seis fármacos antiepilépticos generó un aumento de las crisis que padecía y la pérdida casi total de la movilidad, lo que motivó que tuviera que practicarse una traqueotomía para ayudarle a respirar y una gastrectomía para lograr alimentarle.

Sánchez ha relatado que su hijo presentaba un estado de salud aceptable antes de ser ingresado en el centro y que durante su estancia aumentaron los ataques epilépticos casi a diario. "Tiene tres años y sigue padeciendo crisis", ha dicho la madre del menor para censurar también la actitud del personal del Niño Jesús que atendieron a su hijo y que llevaba a situaciones como que tuviera que estar ingresado en la UVI casi cuatro horas para intentar ponerle una vía externa.

"He tenido que escuchar lindezas de un médico como la amenaza de que me iba a quitar la custodia de mi hijo", ha dicho la madre de Crhistian en relación al trato recibido por un facultativo cuando exigía explicaciones por el empeoramiento del estado de salud de su hijo.

PIDE MÁS MEDIOS PARA MEJORAR LA SALUD DE SU HIJO

En consecuencia, Sánchez ha comentado que remitirá toda la documentación clínica que obra en su poder a la Consejería de Sanidad para tratar que se constituya una comisión de seguimiento que evalúe el caso de su hijo. También emplazará al Colegio de Médicos de Madrid a que inicie un "diagnóstico general" sobre la enfermedad que padece su hijo de cara a evitar casos como el suyo en otras familias.

Aparte, Sánchez ha criticado que no se dedique más servicio de fisioterapia en los centros de Atención Temprana, que según ha dicho en el caso que le afecta se despliega durante dos días a la semana. En este sentido, ha asegurado que cuando reclamó que se extendiera un día más esta atención a su hijo se le comunicó por parte del Instituto del Menor y la Familia de la Comunidad de Madrid que ello podría ser perjudicial para Crhistian.

Por tanto, ha solicitado más recursos a las administraciones para poder atender este tipo de situaciones y ha explicado que, en su caso, ha tenido que dejar de trabajar para dar los cuidados que requiere su hijo. Aparte, Sánchez ha comentado que está contactando con artistas y personalidades del mundo de la cultura para tratar de organizar un concierto benéfico para recaudar fondos.

"APENAS PUEDE MOVER UN BRAZO Y SUJETAR LA CABEZA"

Concretamente, esta madre ha comentado que actualmente Crhistian sólo puede mover un brazo, tiene dificultades para respirar al no poder mover bien los pulmones y sólo sujeta la cabeza, a la vez que ha enfatizado que la esperanza de vida de su hijo es incierta puesto que hay opiniones clínicas que la limitan a cinco años.

No obstante, ha añadido que ha acudido a un neurólogo privado que ha logrado controlar más los ataques epilépticos, aunque estos se siguen produciendo de forma intermitente. Por ello, espera que la intervención que se le va a someter en el 12 de Octubre contribuya a que el menor pueda respirar por sí mismo.

Finalmente, ha agradecido al portavoz del PP de la Comisión de Asuntos Sociales y Familia de la Asamblea de Madrid, Enrique Ruiz, y al diputado nacional del PSOE Jesús Caldera, el interés que han mostrado por su caso.