MADRID 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
En España sólo el 6 por ciento de los pacientes renales se beneficia de la diálisis peritoneal domiciliaria, debido en gran parte a "la falta de información que tienen los pacientes sobre este tipo de tratamiento", según datos de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) ofrecidos por el Grupo para la Evaluación Económica del Tratamiento Sustitutivo Renal (GEETSR).
Según este grupo, la diálisis peritoneal domiciliaria es una modalidad de tratamiento renal sustitutivo que puede realizase en cualquier momento del día en el domicilio y que permite a muchos pacientes desplazarse "con autonomía e independencia a cualquier parte del mundo", sin necesidad de acudir "a ningún hospital a dializarse varias veces por semana".
En este sentido, para facilitar el desarrollo del viaje, las compañías farmacéuticas han puesto una red internacional al servicio de los más de 24.000 pacientes que sufren insuficiencia renal en España con el fin de hacerle llegar todos los materiales necesarios para su tratamiento mientras se encuentre fuera de su domicilio habitual.
Al realizarse de manera continua, la diálisis peritoneal "es la que más se acerca al normal funcionamiento de los riñones, es muy fisiológica y tiene muy buena tolerancia, lo que también ofrece claros beneficios", explicaron especialistas del GEETSR.
Asimismo, "como la diálisis peritoneal es capaz de mantener mejor la función residual de los riñones de los pacientes que tienen que comenzar tratamiento, es una modalidad óptima para los que posteriormente puedan ser candidatos a un trasplante", afirmaron.