MADRID 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
Una encuesta realizada por 'The BMJ' concluye que los profesionales médicos con hijos al cargo tienen problemas para conciliar debido a sus largas jornadas y, en muchos casos, deben renunciar porque los costes del cuidado de los menores resultan más altos que sus propios salarios.
El mayor problema para todos los médicos que respondieron fue encontrar atención que cubra la duración de su jornada. No obstante, la mayoría de escuelas infantiles tienen horario de mañana, que no siempre es compatibilizar con las jornadas de tarde o de noche de los sanitarios. Según la encuesta, más de nueve de cada 10 (93%) de los encuestados han tenido dificultades para encontrar una guardería adecuada para su horario de trabajo. Así, muchos de los encuestados hablaron del estrés y la culpa de intentar llegar a tiempo al trabajo por la mañana y recoger a sus hijos de la guardería o de las clases extraescolares al final del día.
Respondieron a esta encuesta 596 lectores de 'The BMJ', entre ellos 204 médicos consultores; 231 médicos en prácticas/jóvenes; 95 médicos de cabecera; 3 estudiantes de medicina; 14 enfermeras; 10 investigadores; y 39 personas más. De estos encuestados, 47 eran hombres, 548 mujeres y 1 prefirió no decir nada.
Para los médicos en formación, las rotaciones (una serie de colocaciones en diferentes especialidades) añaden una capa adicional de presión, ya que el cambio de hospital puede hacer que los padres tengan dificultades para organizar nuevos arreglos de atención sin previo aviso. De los 231 médicos jóvenes que respondieron, las rotaciones fueron un problema para el 71% y los horarios irregulares para el 82%. Algunos describen cómo miembros de la familia se han acercado a ellos para ayudar con el cuidado de los niños, pero otros hablan de cómo el trabajo los ha alejado de la familia que podría proporcionarles una valiosa red de apoyo.
Muchos también describieron que les gustaría ampliar su familia, pero simplemente no podían imaginar cómo podrían encontrar o pagar el cuidado de sus hijos. Casi siete de cada 10 encuestados dicen que las preocupaciones sobre el cuidado de los niños han influido en cuándo y cuántos hijos planean tener.
Finalmente, algunos médicos describieron cómo ellos, o sus parejas, dejaron de trabajar como resultado de ello, mientras que algunos cambiaron de especialidad para tratar de adaptarse mejor al cuidado de niños.