La falta de adherencia a los tratamientos provoca cerca de 200.000 muertes en Europa al año

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 9:15

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La falta de adherencia es un grave problema de salud pública que provoca cerca de 200.000 muertes en Europa al año, mientras que en España el no seguimiento de casi el 50 por ciento de las indicaciones terapéuticas ocasiona cerca de 20.000 muertes al año, lo que hace demandar a los profesionales una mayor "sensibilización" sobre este problema de salud pública.

En estos términos se ha referido en una entrevista a Europa Press, el presidente del Comité Científico del el Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT), el profesor José Manuel Ribera, durante las II Jornadas Nacionales de la Adherencia al Tratamiento.

La adherencia al tratamiento "varía mucho dependiendo de la patología", aunque, añade, se trata de "un problema especialmente sensible en el caso de los ciudadanos de más edad y que, más allá de los fármacos, afecta también a cualquier otra forma de recomendación terapéutica".

Dependiendo de la enfermedad el porcentaje es muy variables, pudiendo ir desde el 10 por ciento al 70 por ciento dependiendo la patología, aunque en términos totales la horquilla podría estar entre el 30 y 50 por ciento.

En cuanto al coste, se estima que está en cerca de 11.000 millones de euros, donde se cuantifican los costes directos del paciente a los del propio sistema sanitario. Como ejemplo, señala que "la tercera causa de Urgencias hospitalarias de las personas mayores es por iatrogenia", es decir por enfermedad o afección, causada o provocada por un acto médico, bien sea por acción directa o secundaria a uso de medicamentos.

Ribera recuerda que cuando se habla de adherencia casi siempre se piensa en fármacos, sin embargo hay que tratar de sensibilizar de cuando se habla de tratamientos también se incluyen las recomendaciones a de una cambio de hábitos por un estilo de vida más saludable.

El perfil es muy variable aunque suele venir condicionado por el nivel cultural, la mayor o menor afinidad con el prescriptor, asi como por la sensibilidad del médico con este problema. "Además, a veces, viene condicionado por las posibilidades del pacientes, este es el caso de copago que ahora puede complicar las posibilidades de acceso al tratamiento para mucha gente", añade.

En su opinión una mayor adherencia pasa por "sensibilizar" a los profesionales, a la Administración, a los ciudadanos y a los medios de comunicaciones, así como "afrontar" este problema de salud pública, que "tiene un efecto peligroso sobre la salud del paciente y sobre el coste que representa".

El acto, que se ha celebrado en el auditorio del Hospital Clínico San Carlos, ha contado con la participación de 4 mesas redondas donde expertos especialistas en medicina, farmacia y enfermería debatirán sobre todos los aspectos de interés del impacto de la adherencia terapéutica en la salud de los pacientes y los costes económicos que supone no seguir las indicaciones terapéuticas de los profesionales de la salud.

"La importancia que tienen unas jornadas como las actuales para sensibilizar tanto a la población en general como a las administraciones sobre un problema del que somos poco conscientes y que, tal como se va a poner de manifiesto en el día de hoy, tiene graves consecuencias a nivel de costos y, lo que es más importante, en lo referido a la salud de la población", explica.