Publicado 09/03/2022 17:04

Fallece el hombre que al que se le trasplantó un corazón de cerdo

Archivo - El paciente, David Bennett
Archivo - El paciente, David Bennett - UNIVERSITY OF MARYLAND MEDICAL CENTER - Archivo

   MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   David Bennett, el paciente de 57 años con enfermedad cardíaca terminal que hizo historia el pasado mes de enero al ser la primera persona en recibir un corazón de cerdo genéticamente modificado, ha fallecido este martes, según ha informado el University of Maryland Medical Center, en Estados Unidos.

   Hace unos días, prácticamente dos meses después de la intervención -recibió el trasplante el 7 de enero-, su estado físico comenzó a deteriorarse. Bennet que ha podido comunicarse con su familia durante sus últimas horas, ha recibido cuidados paliativos compasivos por parte del servicio médico tras confirmar la imposible recuperación del paciente.

   "Estamos devastados por la pérdida del señor Bennett. Demostró ser un paciente valiente y noble que luchó hasta el final. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia", ha señalado el doctor Bartley P. Griffith, quien trasplantó quirúrgicamente el corazón de cerdo al paciente en el Centro Médico de la Universidad de Maryland (UMMC).

   "Bennett se hizo conocido por millones de personas en todo el mundo por su coraje y firme voluntad de vivir", ha añadido en un comunicado el doctor Griffith, quien es además profesor Distinguido Thomas E. y Alice Marie Hales en Cirugía de Trasplante y Director Clínico del Programa de Xenotrasplante Cardíaco en la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (UMSOM).

   Por su parte, Muhammad M. Mohiuddin, Profesor de Cirugía y Director Científico del Programa de Xenotrasplante Cardíaco de la UMSOM, ha manifestado su agradecimiento a Bennett por tener un "papel único e histórico" para ayudar a contribuir con una amplia gama de conocimientos en el campo de los xenotrasplantes.

EL CORAZÓN TRASPLANTADO FUNCIONÓ MUY BIEN VARIAS SEMANAS

   Bennett llegó por primera vez a UMMC como paciente en octubre de 2021, donde estuvo postrado en cama y colocado en una máquina de derivación cardiopulmonar, llamada oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), para permanecer con vida. Se consideró que no era elegible para un trasplante de corazón convencional.

    Antes de dar su consentimiento para recibir el trasplante, fue completamente informado de los riesgos del procedimiento y que el procedimiento era experimental con riesgos y beneficios desconocidos. El 31 de diciembre, Agencia Norteamericana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) otorgó una autorización de emergencia para la cirugía con la esperanza de salvarle la vida.

   Después de la cirugía, el corazón trasplantado funcionó muy bien durante varias semanas sin signos de rechazo. El paciente pudo pasar tiempo con su familia y participar en fisioterapia para ayudarlo a recuperar fuerzas. "Observó el Super Bowl con su fisioterapeuta y habló a menudo sobre el deseo de volver a casa con su perro Lucky", cuentan desde el centro hospitalario.

   "Hemos obtenido conocimientos invaluables aprendiendo que el corazón de cerdo genéticamente modificado puede funcionar bien dentro del cuerpo humano mientras el sistema inmunitario se suprime adecuadamente. Seguimos siendo optimistas y planeamos continuar nuestro trabajo en futuros ensayos clínicos", ha añadido el doctor Mohiuddin.

   Por su parte, el doctor Griffith ha destacado que, "al igual que con cualquier primera cirugía de trasplante en el mundo, esta condujo a conocimientos valiosos que, con suerte, informarán a los cirujanos de trasplante para mejorar los resultados y potencialmente brindar beneficios que salvarán la vida de futuros pacientes".