FAKALI propone formar a los profesionales de la salud en valores y cultura gitana para mejorar la atención sanitaria

Imagen del Consejo Estatal del Pueblo Gitano.
Imagen del Consejo Estatal del Pueblo Gitano. - FAKALI
Publicado: jueves, 20 junio 2024 18:48

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas (FAKALI) ha trasladado a los responsables autonómicos y al Consejo Estatal del Pueblo Gitano la necesidad de formar y sensibilizar acerca de los valores y la cultura gitana, así como en competencias interculturales, a los profesionales y futuros profesionales de la salud.

Así lo ha hecho en la reciente reunión conjunta del grupo de trabajo de comunidades autónomas de equidad en Salud y población gitana y el grupo de Salud del Consejo Estatal del Pueblo Gitano (CEPG). El encuentro ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Sanidad, congregando a representantes de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Durante la reunión, Fakali ha presentado diversas propuestas y estrategias para mejorar la calidad de vida y el acceso a servicios de salud de la población gitana, "mermado por las circunstancias de exclusión social en la que se encuentra un número considerable de pertenecientes a la misma", indican.

La Federación ha presentado su cartera de iniciativas, relacionada a disminuir la brecha en salud existente entre la población gitana y no gitana, así como en la promoción de políticas públicas inclusivas y equitativas. Iniciativas todas recogidas en su programa Salud 2.0, con cargo al 0,7 del IRPF del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

La organización ha subrayado la importancia de una atención sanitaria personalizada y culturalmente adaptada, destacando la necesidad de formar y sensibilizar sobre valores y cultura gitana, así como en competencias interculturales, a los profesionales y futuros profesionales de la salud. Concretamente, la entidad busca dar respuesta a las diferentes necesidades detectadas tras 20 años trabajando con la población gitana de España.