Actualizado 25/04/2011 19:29 CET

La FADSP rechaza la entrada del sector privado en el SNS ya que conllevaría un "retroceso" en los logros conseguidos

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha criticado varias de las propuestas de un informe de la Fundación Bamberg para mejorar la gestión del Sistema Nacional de Salud (SNS), asegurando que dar entrada al sector empresarial privado como proponen supondría un "desmantelamiento" y "retroceso muy importante" de los logros obtenidos por la sanidad pública española.

Según reconoce la FADSP en un comunicado, los autores de dicho informe pretenden relegar al sistema sanitario público al papel de financiador, controlador y regulador del mercado sanitario, mientras que la provisión de servicios sanitarios provendría del capital privado a través de redes de centros sanitarios de su propiedad.

De este modo, explican, las prestaciones sanitarias financiadas con fondos públicos se limitarían a un paquete básico, mientras que el resto serían financiadas por el usuario directamente o mediante seguros privados complementarios que gozarían de desgravaciones fiscales.

Como reconoce la FADSP, esta y otras propuestas recogidas en el informe propiciarían la fragmentación del SNS, impidiendo la atención integral de salud, la promoción de salud (exige coordinación de recursos y niveles) la planificación y la gestión integrada.

Además, insisten, la privatización y pérdida de control social de los recursos sanitarios haría imposible mantener la universalidad, la accesibilidad y el carácter redistributivo del sistema, que dejarían paso al "irracional afán de lucro de aseguradoras e centros privados".