La FADSP asegura que en Muface hay el triple de visitas a urgencias y el doble de consultas hospitalarias que en el SNS

Actualizado 06/03/2013 18:48:01 CET

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha criticado que el modelo Muface está directamente relacionado con la medicalización de la población, como prueba que el 85 por ciento de los mutualistas vayan a urgencias el triple de veces que las personas atendidas en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Además, el número de consultas hospitalarias por habitante es "prácticamente el doble" al registrado en hospitales públicos.

Así lo ha destacado esta entidad después de que este martes se presentara el Libro Azul 'Sanidad 2020, un futuro incierto', promovido por el Círculo de la Sanidad, que entre otras propuestas incluía una del presidente de la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), Gabriel Uguet, para universalizar el modelo Muface --que ya cubre a los funcionarios-- a todos los ciudadanos.

De hecho, la FADSP ha propuesto que los funcionarios deberían exigir "dejar de ser atenidos por Muface y pasar al sistema público", y ha denunciado que este modelo lo que ha permitido es "financiar y subvencionar con fondos públicos a empresas sanitarias privadas que de otra manera no hubieran sobrevivido durante tantos años de ineficiencia gestora".

Además, favorece selección de riesgos y el rechazo de pacientes más costosos y lleva asociados sobrecostes importantes para las arcas públicas.

"El interés por el negocio y los resultados económicos hace que los centros privados de Muface tengan cuatro veces menos médicos por cama y tres veces menos enfermeras que los centros públicos", han criticado.

De igual modo, la FADSP ha recordado que existe suficiente evidencia internacional sobre los modelos basados en el aseguramiento privado y, en el caso de Holanda, "su desarrollo incrementó el gasto sanitario y genero graves problemas de gestión".