Actualizado 31/01/2011 14:31 CET

FADSP aplaude la aprobación de la receta médica y la prescripción enfermera porque "mejora" la sanidad pública

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) aplaude la aprobación de la receta médica y orden de dispensación enfermera, ya que "mejora del Sistema Nacional de Salud y la seguridad y accesibilidad del paciente a la prestación farmacéutica", pero advierte al Gobierno que "ha perdido de nuevo una oportunidad para disminuir la burocratización de las consultas y mejorar la información sanitaria a los pacientes".

La federación muestra su satisfacción por la futura incorporación de la prescripción electrónica que, "si se cumple en los plazos previstos", puede ayudar a acabar con el "desbarajuste" que "supone la existencia actual de múltiples formatos electrónicos dependiendo de la comunidad autónoma que la haya desarrollado".

No obstante, recuerda que "no introduce herramientas ni instrucciones para apoyar la prescripción por principio activo que contribuyan a disminuir el creciente número de recetas por paciente y a la disminución del gasto farmacéutico". Asimismo, teme que su aprobación signifique el abandono del proyecto de receta multiprescripción en papel.

Por otra parte, considera que su implantación es positiva porque "supone un paso importante e imprescindible para la implantación de la historia clínica electrónica en un futuro", y "facilita la dispensación y el uso de los dispositivos sanitarios, evitando la reiteración de visitas burocráticas para retirar recetas de papel tanto a los centros de salud como a los hospitales".