MADRID 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) junto a otras cinco entidades europeas de cuatro países (España, Italia, Portugal y Rumanía) lidera un proyecto con doble objetivo: por un lado reducir la intención de consumo y abuso de cannabis en ese grupo juvenil y, por otro, analizar mejor las circunstancias y variables que rodean ese consumo, creando una serie de escalas e instrumentos que permitan conocer mejor esa conducta y los factores de riesgo relacionados con la misma.
Según los datos del Observatorio Europeo de Drogas, el cannabis es la droga ilegal más consumida en todos los grupos de edad. Se estima que 14,6 millones de jóvenes de 15 a 34 años la han consumido en el último año, siendo España el cuarto país en la clasificación (con una tasa del 17 por ciento, solo superada por la República Checa, Dinamarca y Francia.
Debido a ello, se ha puesto en marcha el proyecto 'Implementación de un programa de prevención del abuso de cannabis entre jóvenes consumidores y evaluación de resultados mediante una escala de actitudes hacia el consumo de drogas' (CAPPYC, en sus siglas en inglés), donde el programa de prevención llegará a un total de 2.400 jóvenes de entre 15 y 18 años en España, Italia, Portugal y Rumanía.
LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO
El objetivo de dicho proyecto es que los jóvenes reflexionen sobre tres ideas fundamentales: la relación del consumo con la evasión de problemas, la expectativa de diversión depositada en el cannabis y la supuesta necesidad de integración en un grupo como elemento motivador de los consumos que realizan o piensan realizar.
Para ello, el programa propone 7 sesiones de actuación con cada grupo de jóvenes, en las que se desarrollan dinámicas apoyadas en un audiovisual específicamente desarrollado para propiciar la reflexión en torno a los riesgos y los beneficios que se relacionan con dicho consumo.
El proyecto está financiado por la Dirección general de Justicia de la Comisión Europea por el 80 por ciento de su coste, que se establece alrededor de 375.000 euros a lo cargo de casi dos años; está liderado por la FAD y realizado por un consorcio compuesto por la Fundación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (FUNED) y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, el CESIE en Italia, la Universidad Católica de Portugal y la ONG AMOS en Rumanía.