La FAD alerta de que los recortes "ponen en riesgo" el equilibrio sociosanitario conseguido por los drogodependientes

Reunión Del Patronato De La FAD
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 diciembre 2011 18:13

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), José Ángel Sánchez Asiaín, asegura que la actual situación de crisis económica y los recortes al sector drogas "ponen en riesgo el equilibrio sociosanitario en materia de adicciones conseguido en las últimas décadas".

"En estos momentos pueden estar en riesgo más de 100.000 personas, amenazadas de perder unas necesarias condiciones para su equilibrio sociosanitario en relación con las drogas", según ha asegurado durante la reunión del Patronato de esta fundación, que ha estado presidida por la reina doña Sofía, presidenta de honor.

Desde hace años la FAD viene alertando de que la creciente falta de visibilidad del problema de las drogas "no supone de manera alguna que los conflictos se hayan superado".

Para Sánchez Asiaín, esta pérdida de visibilidad responde más bien al "eficaz" control sociosanitario que "con gran esfuerzo" están realizando "sobre todo" las ONG.

"Nos preocupa que las duras restricciones en este campo puedan suponer un rebrote del problema que, más que desaparecido, lo que ha estado es adecuadamente tratado", ha aseverado el presidente de la FAD.

Además, Sánchez Asiaín también ha destacado que actualmente hay una situación "diferente y mucho más compleja" que la que se ha dado hasta ahora, ya que "hoy en día los consumos se han convertido en fenómenos culturales".

De este modo, mientras que hace décadas el consumo de drogas se "marginaba", "hoy se ha convertido en la idea ficticia, falsa, de que para ser joven, hay que comportarse según ese estereotipo".

Para hacer frente a esta nueva realidad, el presidente de la FAD propone "diseñar y difundir un nuevo discurso" que "saque a la luz" los numerosos aspectos positivos de nuestros jóvenes, y que "rompa el discurso falso y nocivo de que todos los jóvenes consumen drogas, casi por el sólo hecho de ser jóvenes".