La FAD aboga por "sacar lo bueno de la juventud" y trabajar "más en los fenómenos" que les lleva a consumir drogas

programa drogas
GOBIERNO DE LA RIOJA
Actualizado: martes, 28 diciembre 2010 13:29

LOGROÑO 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Ignacio Calderón, ha abogado esta mañana por "sacar lo bueno de la juventud" y trabajar "más en los fenómenos" que les lleva a consumir drogas "más que sobre el consumo directo".

Calderón ha firmado un convenio de colaboración con los consejeros de Salud y Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Nieto y Luis Alegre, para desarrollar el programa 'Prevenir para vivir'. Ha indicado que su Fundación está "rediseñando sus estrategias, entrando más en los factores del consumo que insistir en el peligro, y sobretodo ser más propositivos".

Para ello, ha anunciado la puesta en marcha de un Centro de Análisis sobre Jóvenes y Adolescentes, de cara a conocer el "por qué de los consumos". En este sentido, Calderón ha lamentado que "muchos chicos y chicas consumen sin querer consumir, ya que se encuentran con una realidad complicada de manejar, porque son jóvenes y no tienen la preparación adecuada; y en ese momento el grupo, el entorno les lleva a tener que consumir para no ser un friki o para que no le marginen".

No obstante, el director general de la FAD ha indicado que "son más los jóvenes que no consumen que los que lo hacen, por lo que hay que dar a conocer estos comportamientos positivos en la juventud".

Calderón ha afirmado que "las drogas no han dejado de ser un problema, sino que han dejado de ser noticia, lo que es más complicado, porque la sociedad estaba alerta, pero el problema lo seguimos teniendo".

CONVENIO

Precisamente a este ámbito se dirige el convenio ratificado por la FAD y el Gobierno riojano. Un acuerdo por el que Salud y Educación financiará con 17.240 euros el desarrollo en los centros escolares de Infantil y Primaria de La Rioja el programa de prevención de drogas 'Prevenir para vivir'.

Calderón ha indicado que la FAD ha trabajado para hacer más audiovisual el programa para llegar más a los jóvenes.

El acuerdo potencia la colaboración que vienen manteniendo desde el año 2005 las dos Consejerías del Ejecutivo riojano y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción en todas las actividades destinadas a la prevención del consumo de drogas en el medio escolar de nuestra Comunidad Autónoma, ha destacado Alegre.

Esta colaboración se está concretando en la elaboración de programas educativos destinados a prevenir el consumo de drogas, ofrecer información, documentación e investigación en materia de drogodependencias e incrementar la formación y especialización de los profesionales riojanos que trabajan en este campo, sobre todo el profesorado.

PROGRAMA 'PREVENIR PARA VIVIR'

El programa 'Prevenir para vivir', que se dirige a los escolares riojanos desde los 3 hasta los 12 años (Educación Infantil y todos los niveles de Educación Primaria), consiste en un conjunto de actuaciones dentro del ámbito escolar que buscan prevenir los consumos, retrasar la edad de inicio al consumo y reducir los niveles de consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

Asimismo, mediante dicho programa se fomenta el desarrollo afectivo, intelectual y social de los individuos.

Durante el curso 2010/2011 están participando en el Programa 'Prevenir para vivir' 39 centros escolares de La Rioja, 6.033 alumnos y 310 profesores. Desde el curso 2005/2006, se han beneficiado de este programa un total de 42.527 alumnos de La Rioja, según ha recordado Nieto.