FACME pide una mayor presencia del colectivo médico a la hora de tomar decisiones sobre recortes sanitarios

Actualizado: jueves, 26 abril 2012 16:41

MADRID 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) reclama un mayor protagonismo del médico ante la toma de decisiones relativas a recortes sanitarios y denuncia que las medidas pueden afectar a la calidad de la asistencia sanitaria.

"Es fundamental que los gestores y políticos sanitarios tengan en cuenta las opiniones profesionales para decidir cómo y de dónde hacer los recortes. Las medidas podrían afectar a la calidad asistencial de los ciudadanos, algo que debemos evitar. Somos los profesionales médicos quienes mejor podemos evaluar cómo evitar ese riesgo", insiste el presidente de FACME, José Manuel Bajo-Arenas.

En este sentido, pide que "se respete la receta del médico y que no se cambien los medicamentos" ya que, en su opinión, no se puede sustituir "libremente" unos fármacos por otros, "porque aunque sean de la misma familia terapéutica o estén prescritos para la misma patología, los efectos secundarios pueden variar dependiendo del paciente".

En relación a los recortes efectuados en investigación, reconoce que dañan el "entramado" de investigación en España, "debilitado ya de por sí". Por este motivo, considera necesario potenciar "la apuesta global por la investigación como motor para generar conocimiento".

Del mismo modo, reconoce que la formación médica continuada debe seguir siendo una de las principales prioridades. "En estos momentos, la formación corre peligro, ya que hasta ahora dependía, en gran medida, de la colaboración con la industria farmacéutica. Ahora debemos asumir esa responsabilidad de una forma más directa, recurriendo a nuevas vías de financiación", lamenta.

"La salud es un valor fundamental, por lo que es importante conocer la dimensión del déficit y saber cómo se va a subsanar. Es prioritaria la mejora del Sistema Nacional de Salud para que la sanidad continúe siendo pública, universal y gratuita", concluye.