Extremadura.Una nueva técnica para tratar alergias alimentarias funcionará desde enero en el Materno Infantil de Badajoz

Carrón
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Actualizado: jueves, 18 octubre 2012 18:14

MÉRIDA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Política Social de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha anunciado una nueva técnica para el tratamiento de alergias alimentarias, como las asociadas al huevo y a la leche, que se implantará en el mes de enero en el Hospital Materno Infantil de Badajoz a modo de experiencia piloto, y que luego se extenderá al resto de centros hospitalarios de la región de manera progresiva y unificando protocolos.

La técnica de la desensibilización, que funciona con "éxito" en hospitales españoles de referencia, como el Gregorio Marañón de Madrid, se perfila como "la esperanza" para los bebés con alergias alimentarias, ya que su aplicación "los inmuniza de por vida".

La implantación de esta técnica es una "muestra palpable" del "compromiso" de la consejería en la atención a los extremeños y, en este caso particular, en la atención a los pacientes con alergias alimentarias, entendiendo la oferta sanitaria como "la oportunidad de proporcionarles mejor calidad de vida", destaca el Gobierno extremeño en nota de prensa.

El consejero de Salud y Política Social ha hecho estas declaraciones hoy en unas jornadas sobre alergias alimentarias, en las que participan 150 trabajadores públicos de centros que tienen servicio de comedor. Este evento tiene lugar este jueves en la Escuela de Administración Pública de Mérida y cuenta con el respaldo de la Dirección General de Salud Pública del SES.

COSTE CERO

Durante su intervención, Hernández Carrón ha hecho hincapié en que la puesta en marcha de este servicio se realizará con "coste cero" para la administración, "gracias al mejor aprovechamiento de los recursos propios, posible sólo por la implicación y la preparación de los profesionales sanitarios extremeños, para generar las sinergias necesarias y hacer más y mejor con menos".

La presencia de este avance en la región, que nace fruto del "entusiasmo" de los equipos directivos, y de la "convicción" de esta consejería acerca de que el mejoramiento de la calidad asistencial y de la oferta sanitaria "no siempre" están ligadas a más inversión, es el ejemplo de que en sanidad se es capaz de "hacer mucho más", si se está dispuesto, si se aúnan "esfuerzos", si "entre todos" se buscan "caminos para hacerla sostenible y eficaz", ha explicado Hernández Carrón.

En palabras del consejero, en momentos de "dificultad" como los que se atraviesan, es "satisfactorio" presentar este "avance", que va a permitir a "muchas" personas tener una vida "normal, sin los obstáculos que una alergia les pueda plantear". "Y es más satisfactorio hacerlo, cuando su implantación es fruto del compromiso del equipo directivo para que la crisis no frene nuestras posibilidades de crecer y de mejorar", ha destacado.

MOMENTO "HISTÓRICO"

Asimismo, Hernández Carrón ha felicitado al director del hospital Materno Infantil, Pedro Bobadilla, responsable de este proyecto, quien a su vez ha puesto de relieve el "momento histórico" que la puesta en marcha de este servicio supone para los alergólogos extremeños y "sobre todo" para los alérgicos y para sus familias.

Según ha detallado, la técnica de desensibilización implica un proceso "difícil" para el niño, puesto que durante un período de tiempo que puede ser de "semanas, de meses o en ocasiones de años", deben ser expuestos a la sustancia a la que son alérgicos de forma "controlada", hasta que finalmente alcancen la "completa inmunización".

Por este motivo, Bobadilla ha hecho un llamamiento a las familias de bebés alérgicos a implicarse en este periodo, de la mano de los profesionales médicos, de quienes ha destacado su alta disposición a poner este servicio en funcionamiento, después de que se haya "esperado durante tanto tiempo".

ÉXITO DE LAS JORNADAS

Al margen de lo anterior, cabe destacar que debido al "éxito" de la convocatoria de las jornadas de este jueves, a las que se han presentado más de mil solicitudes, se plantea realizar una nueva edición de éstas a finales de este mes de octubre.

Al respecto, cabe destacar que además de los profesionales públicos que trabajan en centros con servicio de comedor, han asistido a este evento miembros de la Asociación Extremeña de Alérgicos (Aexaal).

La alergia a alimentos es una alteración del sistema inmunitario por la que la persona afectada reacciona de manera exagerada al contacto, ingestión o inhalación de un alimento. Se trata de una enfermedad que afecta a casi un 3 por ciento de la población, y a un 8 por ciento de los menores de tres años.

Por intolerancia alimentaria se entiende la incapacidad de consumir ciertos alimentos o nutrientes sin sufrir efectos adversos sobre la salud, aunque en este caso la reacción suele ser menor y menos rápida que en una alergia, por lo que las personas que la sufren "no" siempre son conscientes de ello.