Vara tacha a Carrón de "ignorante" y aclara que la derivación de enfermos es por "criterios profesionales"

Vara En Ugt
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 mayo 2012 16:46

MÉRIDA 16 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha tachado de "ignorante" al consejero de Salud y Política Social Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, al que ha aclarado que los criterios para las derivaciones de pacientes a hospitales de otras regiones "no son políticos, son profesionales, son técnicos".

De esta forma se ha pronunciado Fernández Vara, a preguntas de los periodistas, sobre la polémica generada a raíz de un 'tuit' que publicó el consejero de Salud extremeño, Luis Alfonso Hernández Carrón, en el que aseguraba que el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla había rechazado la derivación del niño extremeño con un pie amputado por una segadora.

"Son los profesionales los que dicen sí o no a las derivaciones en un momento dado", por lo que Vara ha considerado "un error" que el consejero "entre en eso" y lo ha achacado al "desconocimiento del recién llegado".

Y es que, según ha aseverado Fernández Vara, "el Sistema Nacional de Salud es un todo", y "no es la suma de los 17 sistemas regionales de salud", sino que "es mucho más, y eso es lo que el consejero parece no entender".

En su intervención, el secretario general del PSOE extremeño y ex consejero de Sanidad ha explicado que le "consta" que la decisión de no aceptar a este enfermo fue "del jefe de servicio" y por tanto "exclusivamente profesional", por lo que ha considerado que la actuación de Hernández Carrón supone una "falta de respeto a los profesionales, que son los que establecen los protocolos".

Así, Fernández Vara ha aseverado que "de lo que mejor funciona en España es la coordinación entre hospitales", que está "enormemente profesionalizado", por lo que ha mostrado su preocupación por la actuación del consejero de Sanidad, ya que si continúa así "puede aparecer en el Sistema Nacional de Salud no como un díscolo, sino como un profundo desconocedor".

"Si va por ese camino, mal vamos", ha alertado el líder del PSOE extremeño, quien ha considerado que "se puede ser consejero de Sanidad y no ser médico, lo que no se puede ser es tan atrevido, tan osado y tan ignorante", por lo que le ha recomendado a que se "entere primero de cómo funcionan las cosas, y luego hable".

Guillermo Fernández Vara ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida, junto al secretario general de FETE-UGT Extremadura, Miguel Salazar, sobre recortes en educación.