Vara propone "recuperar lo perdido" en sanidad y educación con lo que debe el Estado por gastos sanitarios

Actualizado 09/10/2012 15:24:25 CET
EUROPA PRESS

MÉRIDA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha propuesto que los "40 millones de euros como mínimo" que deberá recibir la comunidad por parte del Gobierno central en concepto de gastos sanitarios atrasados, tras una sentencia sobre dicha cuestión dictada por la Audiencia Nacional, sean empleados por el Ejecutivo regional "para recuperar lo perdido en cuanto a servicios públicos esenciales en sanidad y educación".

También ha propuesto que parte de dicha dotación --que ha cifrado en 40 millones de euros una vez sumados los "intereses" a la cifra de 28 millones adeudada-- sirva para "aminorar" el gasto de las familias mediante la derogación de la "tasa Monago" en materia de agua.

En concreto, se ha mostrado partidario de que con el dinero del que el GobEx "podrá disponer en breve" en sede parlamentaria sea consensuado el destino de la dotación, y ha propuesto --además de la derogación de dicha tasa-- la restitución "con carácter inmediato" de los puntos de atención continuada cerrados en pueblos extremeños "porque no había en aquellos momentos recursos", así como la puesta en marcha de nuevo del transporte escolar para Bachillerato.

Según ha dicho en rueda de prensa, la "tasa Monago" sobre el agua representa 30 millones de euros al año, el transporte en enseñanza postobligatoria 5 millones, y los servicios de urgencia en zonas rurales otros cinco millones, por lo que "ya pueden con carácter inmediato reponer, tal como se decía que era momentáneo y temporal, con carácter definitivo algo que se quitó porque en aquel momento no se sabía que (la región) iba a tener 40 millones de ingreso extra ordinario".

"Desde luego si yo fuera presidente de la Junta de Extremadura no dudaría ni 24 horas en reponer lo que se quitó porque no había dinero ahora que ha aparecido un dinero extraordinario", ha sentenciado Vara, quien ha advertido de que "los ciudadanos no van a entender que esto (el dinero de la sentencia) pueda ir destinado a otros recursos (que no sean reponer lo eliminado)".

SATISFACCIÓN

Vara ha mostrado su "satisfacción" por una sentencia que "es una magnífica noticia" para Extremadura, y por la que ha felicitado a los servicios jurídicos del Gobierno regional después de haber sido "capaces de llevar al lenguaje y al argumentario jurídico lo que era una historia absolutamente justa".

"Ha sido una batalla larga pero que al final se ha ganado, porque era justo que así fuera y porque nada de lo que se había dicho con anterioridad tenía poco que ver con la realidad", ha declarado Vara, quien ha recordado que "fueron muchas y muy duras las acusaciones que tanto Monago, como Parejo como Carrón vertieron" sobre él cuando durante su gobierno en la comunidad se reclamó "la cantidad".

Así, ha explicado sobre la sentencia se refiere a que "cuando el Insalud gestionaba la sanidad en Extremadura asumió unos gastos" que la comunidad "tuvo que pagar posteriormente", por lo que posteriormente el Gobierno regional "reclamó" dichos "gastos".

COMPENSACIÓN MORAL

Según ha dicho, tras la sentencia, "de alguna manera" él recibe "una cierta compensación moral" porque "fue mucho lo que hubo que aguantar en su día de faltas de respeto y de insinuaciones por parte de los que entonces estaban en la oposición (el PP) pero se olvidaron de que entonces también eran momentos para arrimar el hombro".

"No sólo no lo arrimaron, sino que intentaron derribar con su hombro a los que en aquellos momentos estábamos haciendo frente a la difícil situación de crisis por la que también estábamos atravesando hace un año, hace dos, tres y cuatro", ha añadido en referencia a críticas del PP vertidas en el momento en el que el Gobierno del PSOE reclamó la cantidad por gastos sanitarios.

"El PP decía de todo, desde inútil hasta que había hecho perder a Extremadura 30 millones de euros, porque habíamos recurrido e inicialmente no nos habían dado la razón", ha concluido.

En cualquier caso, ha insistido en que es "una gran alegría" que "en momentos tan difíciles y duros" la comunidad pueda "disponer de una inyección económica extraordinaria", después de una sentencia que "ya es firme".

CAMIONEROS

Por otra parte, sobre la situación laboral de autónomos y proveedores que reclaman dinero por la obra de la subestación eléctrica San Serván, ha indicado que él se ha reunido con ellos y ha lamentado que los afectados son "los de siempre", en alusión a los trabajadores.

Asimismo, ha considerado "un atraco a mano armada que cuando la gente hace su trabajo no le sea pagado sencillamente porque hay alguien que ha decidido que no sea así y todo el mundo se lave las manos en un estado de derecho".