MÉRIDA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que, si bien la sanidad supone un "gasto importante" para el país, también es cierto que es una "inversión a la que hay que reconocer su influencia en la economía, por su capacidad para crear riqueza".
Así lo ha indicado Vara en su visita a la ciudad de Coria para conocer las nuevas infraestructuras sanitarias con las que cuenta el Área de Salud. Se trata de una ampliación que se ha hecho en el centro hospitalario para acoger las dependencias del Hospital de Día y de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), así como un nuevo centro de salud.
Según ha informado la Junta en nota de prensa, Fernández Vara ha recordado, durante su intervención en el acto de inauguración del nuevo centro de salud, el cambio experimentado en materia sanitaria en la región desde que la Administración extremeña asumió las competencias en 2002.
Ha destacado el trabajo realizado y la "satisfacción" que se experimenta cuando se concretan los proyectos y ha hablado de lo "retos" a los que "se enfrentó la Comunidad Autónoma hace ocho años".
De este modo, ha citado la organización sanitaria mediante la creación de la gerencia única de área con lo que se agrupaba, en una sola dirección, la atención especializada, la primaria y la salud pública. "Cosa que no debimos hacer tan mal, porque el resto de comunidades lo pusieron después en marcha y la sanidad extremeña es hoy un referente en España", ha indicado.
Además de los cambios en la gestión sanitaria, la asunción de competencias trajo consigo otro "reto", según el presidente de la Junta, que fue la dotación de infraestructuras sanitarias, lo cual se ha hecho posible con la participación de constructoras y arquitectos extremeños con los que el Insalud nunca había contado y con lo que se ha demostrado que los extremeños pueden "hacer las cosas tan bien como los demás", ha alegado Fernández Vara.
Ahora, según ha asegurado el presidente extremeño, el "nuevo reto" es "ser capaces de mejorar cada día en la calidad de las prestaciones, hacer las cosas como las tenemos que hacer, para lo que contamos con un equipo humano capaz de llevarlo a cabo".
HOSPITAL DE DÍA Y CMA
La Junta de Extremadura ha explicado en su nota que ha puesto a disposición de los 46.799 habitantes del Área de Salud de Coria nuevos recursos sanitarios, como son el Hospital de Día y el servicio de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA).
Para contar con estos nuevos servicios hospitalarios, la Consejería de Sanidad y Dependencia ha acometido la reforma de una zona localizada en la esquina del oeste del Hospital Ciudad de Coria. En estas obras y en el equipamiento necesario para prestar la adecuada asistencia, la Junta de Extremadura ha invertido casi un millón de euros.
La zona reformada acoge el nuevo Hospital de Día, Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), con área de reanimación y la ampliación de la reanimación del área quirúrgica, compartiendo control de enfermería con CMA y conectado al pasillo de quirófanos por un vestíbulo independiente.
El Hospital de Día se destina principalmente a tratamientos oncohematológicos y está previsto administrar unos dos mil tratamientos anuales. Por su parte, las previsiones de intervenciones quirúrgicas en el servicio de Cirugía Mayor Ambulatoria son de unas 1.200 anuales.
CENTRO DE SALUD
El nuevo Centro de Salud de Coria, inaugurado este jueves, presta servicio a una población de 16.320 usuarios. Estas nuevas dependencias se sitúan en la esquina formada por una calle de nueva apertura y la calle San Francisco.
El edificio se ha construido en una parcela cedida por el Ayuntamiento de la localidad y el Gobierno regional ha invertido en su construcción y equipamiento más de 4,3 millones de euros.
El centro de salud cuenta con una superficie de 3.192 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas. El diseño da respuesta a las condiciones topográficas de la parcela, por una parte, y posibilita la flexibilidad de las actividades que en él se desarrollan, por otra.
Con esquema en peine para ordenar el conjunto, se diferencian las distintas funciones del centro en dos plantas y con accesos independientes, aprovechando la pendiente del solar. La planta inferior resuelve unidades de uso específico, así como atención continuada y permite alojar plazas de aparcamiento, mientras que el resto de servicios se prestan en la parte superior del edificio.
El esquema de patios, planteado por los redactores del proyecto, permite que todas las estancias que lo precisen cuenten con luz natural, además de garantizar unas condiciones de ventilación adecuadas.
El centro de salud cuenta con consultas para los equipos de Atención Primaria (médicos y enfermeros de familia, pediatras y enfermeros de pediatría, veterinarios, farmacéuticos, matrona, fisioterapeuta, auxiliares de Enfermería y médicos y enfermeros de Atención Continuada), la Unidad de Salud Mental (psiquiatras, psicólogos clínicos y enfermero), el Centro de Orientación y Planificación Familiar (médico, enfermero y trabajador social), el Centro de Atención a Drogodependencias (Cedex), integrado por médicos, psicólogo clínico, enfermero y trabajador social.
También se localiza en este centro de salud la Unidad Medicalizada de Emergencias, con cinco médicos y cinco enfermeros, y la Unidad de Salud Bucodental, integrada por un odontólogo y un higienista dental.
VISITA A GATA
Tras los actos en Coria, Vara se ha desplazado a Gata, donde ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de esta localidad cacereña, José Antonio Montero, para repasar los principales proyectos de futuro de la población. Tras ello, la comitiva se ha desplazado a la residencia de mayores 'Sierra de Gata' y al colegio CRA Almenara.
Esta visita se encuadra dentro del recorrido que el presidente de la Junta está realizando por todos los municipios de la región para conocer sus demandas y sus inquietudes sobre el terreno.