Extremadura.- La Unidad de Cirugía Cardiovascular del Infanta Cristina proporciona atención a 14 pacientes

María Jesús Mejuto
EP
Actualizado: miércoles, 10 noviembre 2010 11:50

BADAJOZ, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, ha inaugurado la nueva Unidad de Cirugía Cardiovascular del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, una nueva unidad asistencial que proporciona "atención integral y continua" a 14 pacientes de cardiología por parte de los propios cirujanos.

Mejuto ha explicado que esta nueva unidad, que ya lleva funcionando varios meses, es la tercera de estas características que funciona en un centro sanitario español, en una comparecencia en la que también ha presentado un ciberaula instalado en el mismo complejo hospitalario gracias a la colaboración entre la Junta de Extremadura y la Fundación La Caixa.

En lo que respecta a la nueva unidad la consejera de Sanidad ha destacado que su puesta en funcionamiento y organización de actividad de la misma posibilita que no exista lista de espera, pues los pacientes se intervienen una vez que están preparados y luego continúan el postoperatorio y su vigilancia en la misma unidad.

La Junta ha dedicado a la puesta en marcha de la unidad un total de 1,2 millones de euros; de los que la mitad se han destinado a equipamiento, mientras que los otros 600.000 euros es el presupuesto de la obra de remodelación de la planta para acoger estas dependencias.

La unidad cuenta con dependencias para la hospitalización convencional con 14 camas en siete habitaciones dobles estándar, con cuarto de baño, televisión y demás mobiliario; además de una Unidad de Cuidados Postoperatorios (UCP), con ocho boxes, uno de ellos aislado, para cuidados postquirúrgicos inmediatos y dotada con monitorización centralizada y resto de equipamiento especializado.

La Unidad de Cirugía Cardiovascular se completa con la Unidad de Crónicos con tres boxes, actualmente sin utilizar por falta de dotación de personal y que habrá que complementar en un futuro, y se dedicará a los pacientes que sobrepasen con creces el tiempo estándar establecido en la UCP y que necesiten una vigilancia intensiva previa a la hospitalización convencional.

Además, dispone de zona administrativa, vestuario para los familiares, dormitorio médico de guardia y zonas de apoyo logístico que están en la zona "externa" de la misma.

Atienden esta unidad un jefe de Servicio, cinco facultativos especialistas de Área (FEAs) y una supervisora. El área de hospitalización está atendida además por siete enfermeras y seis auxiliares de Enfermería; mientras que la Unidad de Cuidados Postoperatorios cuenta con un anestesiólogo las 24 horas y 11 enfermeras y seis auxiliares de Enfermería.

En cuanto a la actividad asistencial, el Servicio de Cirugía Cardíaca presenta unos datos de actividad y de calidad altamente satisfactorios, ya que, según los datos, es más eficiente que los servicios de su nivel, con menor mortalidad y complicaciones.

En el año 2009 se realizaron 320 intervenciones y en el primer semestre de este año fueron 174, por lo que es factible que se superen las 350 a finales de año.

Los profesionales que trabajan en la Unidad realizan una sesión quirúrgica diaria de mañana y actualmente tres de tarde, es decir, unas ocho extracorpóreas a la semana. Diariamente hay un facultativo de guardia de presencia física y otro localizado.

Mejuto ha destacado que la unidad está dotada con tecnología de "la más avanzada" y que el personal destaca por su calidad cualitativa y cuantitativa, para ofrecer unos cuidados asistenciales de "elevado nivel y calidad" a nivel nacional.

CIBERAULA

Respecto a la ciberaula que se abre en el Hospital Infanta Cristina, se trata de la cuarta que funciona en centros hospitalarios extremeños gracias a la obra social de la entidad financiera, unos espacios en los que las tecnologías de la información desempeñan un papel relevante en el conjunto de atenciones que se presta a pacientes y familiares.

Por lo que respecta a la inaugurada este martes, el director de Área de Integración Social de La Caixa, Marc Simón, ha explicado que cuenta con un espacio de 82,71 metros cuadrados, equipada con seis ordenadores con conexión a Internet, escáner, cámara digital de fotos, CD, programas educativos interactivos y juegos.

Además, para los pacientes que, por algún motivo, no se pueden desplazar a la ciberaula dispondrán de dos ordenadores portátiles que podrán utilizar en su habitación, y beneficiarse, como en resto de paciente de una zona destinada a la lectura y a los audiovisuales dotada de libros, prensa, vídeos y DVD de interés para todos los perfiles de usuario. En este ciberaula trabajan los profesores del centro y voluntarios de Cruz Roja.