La Junta destaca que los servicios sanitarios "están actuando según el protocolo establecido" frente una agresión a un médico
MIAJADAS (CÁCERES), 5 (EUROPA PRESS)
Los profesionales sanitarios y el personal administrativo del Centro de Salud 'Apolinar Moreno' de Miajadas (Cáceres) han alertado sobre las "agresiones, coacciones y amenazas" que sufren en su trabajo, después de que una doctora haya sido agredida el fin de semana.
La víctima, que recibió un puñetazo por parte de un paciente, presenta contusiones en la cara y se encuentra de baja laboral. En declaraciones a Europa Press, el responsable en funciones del Centro de Salud 'Apolinar Moreno', Miguel Ángel Sánchez, ha explicado que, según la versión de la agredida, el pasado domingo, 1 de agosto, alrededor de las 08,00 horas, vino un enfermo acompañado de otras tres personas.
El enfermo solicitó atención médica y uno de sus acompañantes "ebrio, o supuestamente ebrio empezó a dar voces, a insultar y entonces la médico que estaba de guardia le llamó la atención". "Al llamarle la atención, la empezó a insultar y llegó un momento en que le soltó un puñetazo", según ha explicado Sánchez, quien ha apuntado que "gracias a que uno de los ATS desvió el puñetazo sólo tuvo en la zona izquierda --de la cara-- una contusión".
Tras el incidente, se pusieron en marcha los mecanismos de aviso a la Policía Local y la Guardia Civil, aunque Sánchez ha declarado que "no" le consta que los agentes encontraran al supuesto agresor. "Lo cierto es que, a las dos horas incluso, volvió el individuo para amenazar a la doctora, esta se metió dentro, no salió", ha señalado.
En ese momento, se desarrolló el protocolo establecido por el Servicio Extremeño de Salud (SES), con la formulación de la correspondiente denuncia por parte del Gobierno regional, el Colegio de Médicos de Cáceres y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Sobre la víctima, ha informado que "no" presenta agresiones de consideración, aunque "psicológicamente está afectada", según el responsable en funciones del centro, quien también ha indicado que la doctora agredida tuvo "otro problema hace unos años" de la misma naturaleza.
AMBIENTE "TENSO, CONFLICTIVO"
Según ha descrito, el centro presenta "un ambiente en muchas ocasiones tenso, conflictivo". "Las agresiones, sobre todo las verbales, están a la orden del día; yo ayer por última vez sufrí una agresión verbal de una paciente, estamos ahora mismo en verano, estamos menos médicos, mi compañera está de baja, hay otro compañero de vacaciones", ha explicado Sánchez.
Al respecto, ha criticado el hecho de que, por ejemplo, este martes hubiera "tres médicos para pasar consulta" en el centro de salud, que en verano atiende una población aproximada de 12.000 personas. Ha concretado que, no obstante, la "mayoría" del público es una "gente buena, Miajadas es un sitio bueno, pero hay un sector de la población que son conflictivos".
Por ello, los profesionales del centro reclaman "fundamentalmente seguridad", sobre todo en las consultas de urgencia, según Sánchez, quien destaca que se trata de la reivindicación realizada hace "años" y ante la que el SES, dicen, argumenta una supuesta "falta de dinero".
"Yo creo que muchas veces hay que optimizar los recursos, yo creo que esto es una cosa urgente y hay que implementarla cuanto antes", ha concluido.
"DIGNIFICAR LA PROFESIÓN"
Por su parte, la responsable de las enfermeras del centro cacereño, Juana María Guisado, ha solicitado la presencia de agentes de seguridad y cámaras de vigilancia que velen por la integridad de los trabajadores del centro, que ha tachado como "conflictivo".
"Ante la agresividad debemos ser totalmente inflexibles, tolerancia cero", ha expresado Guisado, quien ha explicado que el equipo de enfermeras, al igual que el resto del personal del centro de salud, vive "mal" las "amenazas" que les lanzan algunos usuarios. Se trata, ha dicho, de "ser totalmente inflexibles y dignificar la profesión que estamos desarrollando".
Asimismo, Guisado ha explicado que el guardia de seguridad presente en las instalaciones pertenece al Centro de Desintoxicación de Extremadura (Cedex), "no es para el centro de salud". "Lo que son las consultas ordinarias, la consulta habitual, no tenemos seguridad", según Guisado, quien ha reclamado agentes "sobre todo" para el servicio de Urgencias del centro.
Una situación que también sufre el personal administrativo y los celadores, el "primer eslabón de entrada al centro", donde "el usuario muchas veces coacciona, amenaza", bien al acceder al centro por el servicio de Urgencias o por la vía ordinaria, ha señalado.
RESPUESTA DE LA JUNTA
Por su parte, la Consejería de Sanidad y Dependencia y el Servicio Extremeño de Salud (SES) han informado, en un comunicado de prensa, que "está actuando según el protocolo establecido ante una agresión cometida a una profesional en el Centro de Salud de Miajadas".
Desde la asesoría jurídica del Servicio Extremeño de Salud, explica la nota, "se ha procedido a ejecutar el protocolo establecido en estos casos suscrito con los colegios de médicos regionales, en esta ocasión con el de Cáceres". Además, el SES "ha contactado con esta profesional para interesarse por su salud y ofrecerle el apoyo que necesite".
Por otra parte, "ya se han iniciado los diferentes trámites administrativos y legales ante la denuncia interpuesta por la médico y por el propio centro sanitario", añade el Gobierno extremeño.
Según la Junta de Extremadura, se han valorado las lesiones producidas a la profesional, que se encuentra de baja laboral, y "se está pendiente del trámite que se sigue en el procedimiento de actuación ante una agresión de este tipo".