Extremadura suma entre enero y mayo 17 donaciones multiorgánicas por millón de habitantes y 13 trasplantes de riñón

Alcer
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 junio 2013 16:15

BADAJOZ 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en los meses comprendidos entre enero y mayo de este año un total de 17 donaciones por millón de habitantes, en su mayoría multiorgánicas, y 13 operaciones de trasplante de riñón, según los datos aportados por el coordinador autonómico de Trasplantes, José Luis Pizarro, y el jefe de Nefrología del Complejo Hospitalario Infanta Cristina, Juan José Cubero.

Unos datos aportados en rueda de prensa en Badajoz con motivo del Día Nacional del Donante, que se conmemora este miércoles, día 5, en la que también han estado presentes el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Joaquín García; el presidente de la Asociación de Lucha Contra las Enfermedades Renales, Alcer, en Badajoz, Melchor Trejo; y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas.

Un evento en el que se ha destacado la importancia de las donaciones y de aumentar su número dado que permiten "salvar vidas", así como mejorar la calidad de vida de los receptores de estos órganos.

A este respecto, el presidente de Alcer, Melchor Trejo ha concretado que el Día Nacional del Donante se celebrará este miércoles en la provincia pacense con la instalación, en las ciudades de Badajoz y Llerena, de mesas informativas en las que se aportarán datos sobre las donaciones, los trasplantes o la labor de Alcer y se mostrará la experiencia de pacientes en hemodiálisis o a la espera de un trasplante.

Ha agregado asimismo que Alcer atiende a unas 900 personas con enfermedades renales en la provincia de Badajoz entre trasplantados o personas en tratamiento de hemodiálisis a las que atienden, junto con sus familiares, en temas informativos o psicosociales, además de contar con una base de datos con más de 24.000 "donantes de carné" que muestran su voluntad de donar órganos cuando fallezcan.

EL TRASPLANTE, "LA MEJOR OPCIÓN TERAPÉUTICA"

Por su parte, Juan José Cubero ha subrayado la importancia de la donación y del trasplante al ser éste último "la mejor opción terapéutica" para los pacientes renales y aumentar su calidad de vida, al tiempo que ha puntualizado que, desde 1990, en la región y en concreto en el Hospital Infanta Cristina se han practicado casi 700 trasplantes de riñón de donante fallecido, de los cuales 13 han tenido lugar en lo que va de año.

Igualmente, ha explicado que necesitan una donación de donante vivo en torno a un 25 por ciento de las personas que están en lista de espera para un trasplante dado que éstos tienen menos de 45 años y los donantes suelen ser de edades avanzadas, ante lo cual ha recalcado que este tipo de operaciones de donante vivo no se realizan en el Infanta Cristina.

A este respecto, Joaquín García, que se ha reconocido un "donante de vocación" y ha recordado su experiencia como anestesiólogo en distintas operaciones de donación o trasplantes de órganos, ha apostillado sobre los trasplantes de donante vivo que el SES "no cuenta con la infraestructura necesaria" pero que se lo están planteando, ante lo cual ha confiado que en pueda ser posible en un futuro "cercano" dadas las "ventajas" de este tipo de donaciones.

También ha matizado que es un tema "delicado", pero que desde el SES tienen que ser "ambiciosos", a la vez que ha resaltado la importancia de promover las donaciones en general puesto que, cuando se pasa a "mejor vida", se puede ayudar a que otra persona también tenga una "mejor vida".

DONACIONES POR MILLÓN DE HABITANTES

A su vez, José Luis Pizarro ha aseverado que este año hasta el mes de mayo la región ha registrado 17 donaciones, en su mayoría multiorgánicas, por millón de habitantes y que en 2012 esta cifra alcanzó las 28 donaciones aunque disminuyó respecto al año anterior, al igual que a nivel nacional, por distintos factores como la existencia de menos accidentes de tráfico o el hecho de que las unidades de ictus salvan a más pacientes.

Ante ello, ha señalado que la Coordinadora de Trasplantes extremeña está organizando una serie de jornadas para divulgar entre el personal que trabaja en urgencias y emergencias la importancia de aumentar y "captar" posibles donantes u órganos dado que en este servicio, según ha cifrado, se pueden conseguir un 20 por ciento más de donantes.

Además y acerca de la negativa de la familia a donar órganos de un allegado, ha considerado que, aunque sigue siendo "relevante", cada vez es "menor", y especialmente en el caso de aquellas personas con carné de donante, y ha agregado que en la región también trabajan en este aspecto.

Al mismo tiempo, Venegas ha apostado por aumentar las donaciones del cuerpo o cadáver "completo", dado que permite la realización de estudios e investigaciones sobre anatomía.

EXPERIENCIAS PERSONALES

En la rueda de prensa también han participado las hermanas Rosa y Julia Carmen García Romero y el matrimonio Martina Macías y Fernando Benito, quienes han contado su experiencia personal que, en el primer caso, pasa por la donación de un riñón de la primera a la segunda, aquejada de una enfermedad hereditaria que afecta al funcionamiento de sus riñones y su hígado y que ha estado 26 años en el Servicio de Nefrología y varios en diálisis.

Ambas hermanas han indicado que, desde la operación que tuvo lugar hace seis meses, llevan una vida "normal" y que a Julia Carmen le "ha cambiado la vida".

En el caso de Macías y Benito, han explicado que próximamente serán sometidos a un trasplante cruzado en Sevilla y que, con toda probabilidad, serán de los primeros extremeños en vivir esta experiencia en la que el "riesgo" es "cero" y por la que, "a la vez", el "mismo día" y en el mismo hospital, Martina Macías dona uno de sus riñones y Fernando Benito recibe uno de otro donante, dado que no son compatibles entre sí.